Con un rico repertorio conformado por temas originales, compuestos en base a la tradición musical folklórica de nuestra Patria Grande y enriquecidos en la interacción de cada uno de estos prestigiosos instrumentistas, el trío resignifica valiosamente ritmos tan nuestros como la zamba, la chacarera, el gato o la vidala, desde una óptica renovada, fresca y sutil, preservando sin embargo su carácter popular y festivo.
El próximo martes 1º de octubre, a las 18:30 horas, en la Sala de Lectura de la Biblioteca, impulsado por el Municipio por intermedio de su secretaría de Cultura y Educación, y en el marco de las actividades previstas con motivo de los festejos y conmemoración del 102º Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio R. Amadeo", se presentará Aura!
Partiendo de la necesidad de volcar en un proyecto instrumental la experiencia adquirida en largos años de intensa y reconocida actividad musical, Popi Spatocco, Ricardo Cánepa y Facundo Guevara se unen para formar AURA!
Con un rico repertorio conformado por temas originales, compuestos en base a la tradición musical folklórica de nuestra Patria Grande y enriquecidos en la interacción de cada uno de estos prestigiosos instrumentistas, el trío resignifica valiosamente ritmos tan nuestros como la zamba, la chacarera, el gato o la vidala, desde una óptica renovada, fresca y sutil, preservando sin embargo su carácter popular y festivo.
Tras dedicar varios meses a la experimentación y maduración de la propuesta, presentan "Tiempo Latente", su disco debut grabado en octubre pasado por el Ing. Ariel Lavigna, que bajo la edición de Alfiz Producciones es distribuido por Sony Music.
"Aura! El momento de entrar al ruedo. El ahora. El único tiempo y lugar del que realmente disponemos. Esta música quiere ser eso, reflejo vivo de nuestro presente. (…) La música es un misterio insondable, un camino siempre hacia delante, hacia un lugar que, como decía Atahualpa, cuando parece más cerca, es cuando se aleja más. El alma de la música no parece estar hecha de certezas. Sólo podemos escucharla con un corazón presente, en tiempo latente, Aura!".
SOBRE SUS INTEGRANTES
POPI SPATOCCO: pianista, compositor, director. Nacido en San Salvador de Jujuy, Argentina, en 1965. Desde 1989 y durante 24 años trabajó como pianista y arreglador junto a Mercedes Sosa en los más prestigiosos escenarios del mundo. Fue productor, director y arreglador de varios CDs de Mercedes, entre ellos, su gran última obra, Cantora I y II.
También desarrolló una intensa actividad como arreglador y director de orquesta sinfónica dentro de la música popular argentina, junto con la Orquesta Juan de Dios Filiberto, RTVA y del Bicentenario, realizando la producción y dirección de espectáculos como Día de la Mujer, Cantata del Bicentenario, Taky Ongoy y Suite del Nordeste, trabajando junto a los mejores artistas de la música popular. Fue ganador de dos premios Grammy, Gardel, y premio SADAIC a mejor música de películas.
FACUNDO GUEVARA: percusionista. Nacido en Mendoza, Argentina, en 1969. Desde temprana edad se aboca con intensa dedicación en la percusión popular argentina y latinoamericana, habiendo hasta el presente tocado, grabado y realizado giras con prestigiosos artistas como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Chango Farias Gómez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Markama, Teresa Parodi, Verónica Condomí y Raúl Barboza, entre muchos otros.
RICARDO CÁNEPA: contrabajista
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Es contrabajista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y fue integrante de la Orquesta Académica del Teatro Colón (Solista), Orquesta del Teatro Argentino de la Plata y Orquesta Sinfónica del Ecuador. Acompañó y grabó con artistas nacionales y extranjeros de gran trayectoria, y ha realizado giras internacionales por Alemania, Dinamarca, España, Italia, Suiza y toda Latinoamérica. Paralelamente, es docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
OPINIONES DE LA PRENSA ESPECIALIZADA
"Estupenda conjunción de Spatocco-Cánepa-Guevara. (...) en cualquier escenario en el que actúen, en vivo o desde este muy buen disco, vale la pena escucharlos"; Ricardo Salton, Ámbito Financiero.
"AURA!, folklore en estado puro. (…) Un valioso aporte a la música folklórica. Una joya"; Hugo Martínez, Diario Popular.
"(…) Muy buenos ejemplos de que hay música instrumental argentina que goza de muy buena salud. (…) el ensamble grupal es notable. La química entre los tres funciona desde el primer tema. Y no es algo latente, escondido ni en pausa. En general, está expuesto a la luz y de muy buena manera. Aura! no es un trío de jazz, pero tiene esa elasticidad y ese juego dinámico. (…) Además tiene una personalidad que no pasará inadvertida. En el arreglo de piano de "Aguayo", en las melodías que canta el contrabajo en "Campo Orégano" y en la gracia rítmica de los parches en dobles trucas, como "La Sánchez", hay pequeñas muestras de que la coincidencia de los tres músicos en este proyecto es de lo más inspirada"; Mauro Apicella, La Nación.
"Su primer disco ´Tiempo Latente´, promete una calidad inmejorable. (…) Aura! es una banda que recomendamos especialmente. A escucharla con atención"; Planeando sobre BUE.
"La música de raíz se reformula con seductores resultados en el disco debut de AURA! (…)"; Carlos Bevilacqua, Melografías.
"(…) lograron en el disco "Tiempo Latente" ser parte de un todo y, simultáneamente, dejarse ver como solistas brillantes. (…) que muestra una gran solvencia técnica, y mucha libertad para jugar con las armonías, las formas y los ritmos, y que se permite algunas escapadas hacia el jazz. Y todo, con un profesionalismo que no deja fisuras"; Ricardo Salton, Revista Noticias.
Popi Spatocco, Ricardo Cánepa y Facundo Guevara se unen para formar AURA!
El trío resignifica valiosamente ritmos tan nuestros como la zamba, la chacarera, el gato o la vidala, desde una óptica renovada, fresca y sutil.



