Los argentinos establecieron un tiempo de 6m31s400, mientras que el bote español, que terminó 3º, marcó 6m31s030. Hoy disputarán la Final B con la posibilidad de adueñarse del 7º lugar.
Por casi nada: por menos de cuarenta centésimas de segundo, el dos sin timonel del Seleccionado Nacional de Remo integrado por el campanense Rodrigo Murillo y Martín Lasserre (del Club de Regatas La Plata) quedó ayer eliminado de la primera Copa del Mundo del año, que finalizará hoy en la ciudad italiana de Varese.
El par de Murillo y Lasserre debutó el viernes y no pudo avanzar de forma directa a la semifinal, pero sí lo hizo -y con una contundente victoria- en la instancia de repechaje. Ayer, sin embargo, y a pesar de haber realizado una gran regata, no les alcanzó: los botes que terminaron en segundo, tercero y cuarto lugar cruzaron la meta prácticamente en simultáneo, en un margen de tiempo inferior a dos segundos.
El bote ganador fue el de Gran Bretaña con tiempo de 6m23s620. Segundo fue el bote de Italia (6m29s720); tercero, con un tiempo de 6m31s030, finalizó España (representada por Pau Vela Maggi y Alexander Sigurbjonsson Benet), y cuarto, con un tiempo de 6m31s400, lo hizo la embarcación argentina de Murillo-Laserre.
Como en toda semifinal, solo avanzan a la regata decisiva los tres primeros, razón por la cual el campanense y Lasserre correrán hoy la final B, que determina del 7º a 12º puesto.
A pesar de no haber sido el resultado esperado, el rendimiento del bote y los tiempos realizados permiten al par nacional seguir ilusionado en el camino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Es que las Copas del Mundo son eventos de primer nivel mundial que sirven de antesala a los Campeonatos Mundiales, y en este 2016 son utilizadas, además y ante todo, como prueba y medida para los Juegos Olímpicos, o para aquellos que, como Murillo, buscarán la clasificación olímpica el mes que viene en Lucerna, Suiza.
"Estoy conforme con el bote porque está dando resultados y mejoramos regata a regata. Estuvimos muy cerca de entrar a la final A. Vinimos con el objetivo de estar entre los doce primeros y casi nos metemos entre los seis", remarcó Murillo, de 29 años, en declaraciones a Telam.
Al resto de las embarcaciones argentinas tampoco les fue bien, ya que dos de los tres botes que intentarán lograr la plaza olímpica en Suiza no pudieron ni siquiera avanzar de la primera ronda: el histórico doble par de Cristian Rosso y Ariel Suárez -diploma olímpico en Londres, y finalistas del mundo en 2013- terminó muy lejos en las dos regatas que disputó; y el cuatro sin timonel de Axel Haack, Francisco Esteras, Agustín Díaz e Iván Carino, que no logró el objetivo pero no estuvo tan alejado en tiempo de los ganadores. Por su parte, el dos sin timonel femenino tripulado por Maria Laura Abalo y la norteamericana recientemente nacionalizada argentina Zoe Fleischmann, pudo por lo menos avanzar una ronda y mañana correrá para definir su posición final (de 7º a 12º).
Lo próximo, para Rodrigo Murillo, es la regata que esperó toda su vida: la Regata Final de Clasificación Olímpica Europea. Para ir a los Juegos Olímpicos, por primera vez en su carrera deportiva, Murillo y su compañero Lasserre deberán finalizar entre los puestos 1 y 2, un desafío enorme, que muy pocas tripulaciones masculinas han conseguido en la historia del remo nacional. La competencia se desarrollará del 22 al 24 de mayo en el Rotsee, la pista de remo más famosa del mundo, en Lucerna, Suiza.



