InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 28/jun/2026 - 00:05
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 28/abr/2016 de La Auténtica Defensa.

Docentes y estudiantes de la UNLu realizaron clases públicas por recomposición salarial e incremento presupuestario




A pesar de las bajas temperaturas, la comunidad universitaria se congregó en el centro de la ciudad para hacer visible el reclamo por recomposición salarial, incremento presupuestario y boleto estudiantil.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Luján realizaron ayer por la tarde una serie de clases públicas en la plaza Eduardo Costa, en el marco de un paro de seis días en reclamo de una recomposición salarial de entre el 40 y 45%, mayor presupuesto educativo y la implementación del boleto estudiantil.

Pese al intenso frío de este miércoles, decenas de estudiantes coparon el centro de la plaza principal y, en rondas que improvisaban aulas a cielo abierto, escucharon a sus profesores hablar no solamente de los contenidos académicos sino también del porqué de la lucha del movimiento universitario.

Al respecto, el secretario adjunto de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -más conocida como Conadu Histórica-, Antonio Roselló, aseveró que se concentraron "en defensa de la universidad púbica" con un "pliego de reivindicaciones" que se votaron el pasado 10 de diciembre.

"Porque nosotros, que no firmamos las últimas actas salariales con el anterior gobierno -que nos dejó un salario de $2.800-, no le hemos dado un día de tregua a la rebaja salarial que sufrimos todos los meses a un ritmo del 4%. Por eso nuestros congresos y nuestras asambleas en todo el país están en plan de lucha", explicó.

Además, señaló que les pidieron a los concejales que se acercaron a la plaza que mañana "el HCD saque una comunicación de respaldo al aumento salarial y presupuestario en todos los niveles, y del boleto estudiantil".

Repasando la situación universitaria en el resto del país, Roselló comentó que ayer a la mañana la ConaduH estuvo en el microcentro porteño "para que se rechace el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires" porque es "de ajuste".

"Es real que el presupuesto de la UBA no alcanza ni para agosto. Pero también nosotros queremos desmitificar algunas cosas. El rector Alberto Barbieri era el candidato a ministro de Educación de Scioli. Él sabía de este presupuesto, fue uno de los autores. El exministro de Economía (Axel) Kicillof es docente de la UBA, todos sabían cuando lo armaron cómo era este presupuesto. Que nadie se haga el desentendido", reclamó.

"Por eso mañana los 26 secretarios generales de todo el país nos instalaremos en una carpa docente en el Congreso de la Nación para que tome este tema en sus manos y vote una partida suplementaria que aumente significativamente el presupuesto", concluyó Roselló.

Por su parte, Patricio Grande, secretario gremial de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu), señaló que el escenario en la institución superior es "realmente crítico".

"Desde el mes de noviembre que no se pagan la luz, el gas y otros servicios esenciales. No alcanza el dinero para becas y mucho menos para investigación o extensión. Así que necesitamos un urgente aumento del presupuesto universitario que alcance también a la UNLu", expresó, apuntando contra el Gobierno Nacional pero también a "los rectores, que son cómplices porque no denuncian. Recién hoy tímidamente están diciendo que el presupuesto no alcanza. Pero como decía Antonio, esta situación se sabe del año pasado", dijo.

"Estas medias van a continua, el plan de lucha está vigente y se irá profundizado siempre y cuando el Gobierno Nacional no responda a las demandas del movimiento universitario", finalizó.

El paro que llevan delante los docentes en la UNLu empezó el pasado lunes y se extenderá hasta el próximo sábado 30 de abril.




LOS GREMIOS RECLAMAN UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 45%.


UNA DE LAS DOCENTES EN PLENA CLASE PÚBLICA.


DECENAS DE ESTUDIANTES LE GANARON AL FRÍO Y COPARON EL CENTRO DE LA PLAZA EDUARDO COSTA EN PAOYÓ A SUS PROFESORES.

 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-