InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 22/jun/2026 - 12:15
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 29/abr/2016 de La Auténtica Defensa.

Crónicas de un Sábado a la Tarde II-2:
Drogas - Enfermedades - Vacunas
Por Julio N. Carreras




Hoy trataremos de darle un enfoque distinto a un tema que es prioritario en nuestra sociedad: Las Adicciones. En el encabezamiento se usó una secuencia de palabras que en definitiva nos lleva a todo lo que de una u otra manera es una dependencia que se transforma en una enfermedad.

Con esta corta entrada se quiere llegar a considerar que las adicciones, como la gran mayoría de las enfermedades son prevenibles. Por lo tanto se puede trabajar en la prevención de las mismas mediante todas las maneras existentes para no permitir que aparezcan.

Siguiendo la línea de este principio, podemos reconocer que a medida que fue pasando el tiempo, la humanidad fue erradicando diversas enfermedades que habían causado importantes daños en la salud de las poblaciones, produciendo además incontables muertes. Los científicos fueron creando medicamentos, que impidieron que muchas de esas enfermedades fueran fatales; poderosos antibióticos que permitieron luchar contra las infecciones; vacunas que permitieron generar anticuerpos para que no aparezcan las enfermedades; alimentación adecuada para que no sea atacado el ser humano por algunas de ellas, incluso en las llamadas intrauterinas. Todo para prevenir.

Con el advenimiento de la medicina moderna, hace ya muchos años se comenzaron a realizar campañas de salud de Prevención de las Adicciones, en las cuales intervinieron y apoyaron Organizaciones No Gubernamentales, que buscaban luchar contra la posibilidad de que el ser humano se transforme en adicto a algo que, de una u otra manera, podría poner en riesgo su vida y la de sus semejantes.

En el tema que nos ocupa, recordamos la posición y el trabajo de instituciones que actuaron en el tema de las adicciones, focalizadas en la Prevención, tomando como concepto primario que éstas, era necesario tratarlas desde los primeros años de vida en la relación social de los niños con el medio en que vivían. Comenzaron así a realizarse programas y actividades para actuar sobre los primeros atisbos de hechos que normalmente no eran tratados en familia.

Así nace una corriente que considera que desde pequeños se les deben formar los anticuerpos a los niños para que ellos mismos digan NO al ofrecimiento de cosas desconocidas que puede transformarse en adictivas.

De esa época me quedaron grabadas dos láminas dibujadas tipo Comic que usaba una de ellas en un libro que trataba este tema, las cuales intentaré describir; que iban dirigidas no solo al niño sino también a la familia.

La primera representaba a un niño de aproximadamente de 5 años de edad, en el claro de un bosque, parado solo frente a un frondoso árbol en el cual, en una de sus ramas había una víbora enrollada que mientras se descolgaba le decía al pequeño "Toma, prueba qué rico es esto", mostrándole lo que parecía una golosina envuelta en papel de brillantes colores. En la segunda, el mismo niño esta vez acompañado por su madre, se encontraban en una sala decorada con dibujos de personajes infantiles, y un adulto de guardapolvo blanco, con un estetoscopio colgando al cuello, le daba al niño algo envuelto de forma similar a lo que le ofreció la víbora diciéndole "toma, pregúntale a tu madre si puedes comerlo".

En la primer lámina resaltaba en el fondo el signo de no avanzar, característico de las señales de tránsito con las letras mayúsculas NO en rojo; en el segundo dibujo traslucía la señal de Vía Libre con la palabra SI también en rojo.

Un chico tiene siempre tentaciones de ver, tomar, comer cosas que le aparecen en el camino. Sus progenitores o mayores de su familia, pueden estar la mayor parte del día protegiéndolo o indicándole lo bueno y lo malo. Pero siempre en algún momento de su vida, tiene necesidad de decidir por sí mismo. Esto es ineludible. En el camino de las adicciones sucede lo mismo. Debemos ser consientes que en la vida alguna vez estarán solos para decidir. Lo que se busca con estos párrafos es que se sepa que lo descripto es una forma de enseñar a decir que no desde la infancia. El no al cigarrillo, el alcohol, las drogas, por nombrar productores de adicciones, debe surgir espontáneamente de las criaturas. El problema o la duda no se presentan en casa o con alguien de la familia cerca, sino cuando se encuentran solos y deben decidir por sí mismos. Si desde pequeño se les enseña y se les crea sus propios anticuerpos para negarse a recibir algo que no conoce, es como si se les hubieran dado una vacuna para defenderlos de una enfermedad.

Pueden existir miles de formas de prevenir. Hoy lo que se trató es simplemente hablar sobre una de elias, para demostrar un camino distinto que se puede recorrer con los hijos. Hay una serie de conceptos que se escuchan mucho en la actualidad, dos de ellos serían: a) todo comienza en la familia y b) el tema de las adicciones es un problema de todos. Hay una frase que nos dice "lo que se aprende de pequeño no se olvida nunca". Recordar siempre que los mejores ejemplos educativos son "no hacer, lo que los chicos no deben hacer". Hasta la próxima.

JNC


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-