InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 28/jun/2026 - 13:48
 
Cubierto con lluvias
11.4ºC Viento del Suroeste a 10Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 15/may/2016 de La Auténtica Defensa.

Organizando la Fiesta del Bicentenario de Nuestra Independencia
Por Pablo S. Modarelli / Prof. de Historia




Doscientos años de la independencia de un país no se festejan a menudo. Si miramos fronteras hacia afuera a nuestros vecinos les falta un par de años para hacerlo y mirando para adentro, que hayamos "llegado a los 200" y revisando un poco nuestra historia (la reciente y no tanto) la sensación es una rara mezcla de celebración y por qué no de admiración y sorpresa.

Como toda fiesta tendrá invitados. Y serán muy especiales. Lejos de todo protocolo y ceremonial no estamos dispuestos a que solo vengan mandatarios de otras naciones, embajadores y grandes personalidades. El bicentenario de la independencia es una buena oportunidad para hacer un verdadero balance, una buena autocrítica, no para hallar responsables y prenderlos fuego en la primera plaza que encontremos sino que podamos aunque sea corregir de una buena vez empezar a ser un país más serio , y por qué no, retomar aquellos consejos, instrucciones que nos pasamos por….alto en todo este tiempo.

Con ese objetivo y por fuentes confiables, estamos en condiciones de adelantar que quien será parte de los festejos y "bajará" a pedir explicaciones, es Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. (alias Manuel Belgrano según la versión remixada)

Cierto es que nos han enseñado que nuestros próceres "todo lo han hecho por la patria". Desde donar sus sueldos, decir solo frases célebres, renunciar a sus sueños o hasta tener hijos o no tenerlos. Pero ya estamos grandes para creer en esa simpleza de nuestra historia como también en los reyes mayos, la construcción del tren bala o que alguien arreglará alguna vez la rotonda de Mc. Donalds.

Si, compatriotas (sean compañeros, camaradas o correligionarios) Pónganse en su lugar unos minutos ¿pensaban que no iba a bajar??!! El hombre era rico antes de entrar a la función pública y murió pobre (podrían encontrar un caso similar? No vale buscar ejemplos en otros planetas). Manuel era un exitoso abogado y terminó asumiendo funciones militares (al servicio de la patria y no al revés) y encima con mala prensa al punto que hubo un sector que lo quiso catalogar de homosexual (como si serlo, en el caso que hubiera sido cierto hubiera desmerecido su accionar) Es cierto que por sus venas corría "un sentimiento patriótico", el "amor por los niños" y su interés por mejorar la industria pero también sangre! Pasión!! y no "agua mineral finamente gasificada"!!

El tipo no ve la hora que lleguen los primeros días de julio!! Y sabiendo que, como Mahoma, volverá a tener que subir (o sea, no tiene mucho tiempo para estar entre nosotros) solo eligió para su rendición el tema educativo.

Imagínense a una persona que hace más de 200 años dijo cosas como "Sin enseñanza no hay adelantamientos" o "Sin educación, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos", Que veía en la educación "al medio para progresar socialmente" . Imagínense a una persona que no se quedó en las frases, en la teoría. Desde el lugar que ocupó, desde el Cabildo pasando por el Consulado y el ejército, tomó las medidas acordes con lo que venía predicando. (¿Pueden buscar 10 ejemplos más que puedan igualarlo?)

Desde allá arriba vio todas las "revoluciones" y todas las "transformaciones educativas" por las que hemos pasado. Ha escuchado a todos (pero todos, eh?) los candidatos, los presidentes y gobernadores, legisladores, que se han empeñado en expresar, antes de asumir, que "educación era la prioridad, el medio para que la sociedad avance, para sacar a la juventud de la droga, al país del estancamiento" y así sucesivamente.

Claro, desde la nube más cercana a la tierra el "padre de nuestra bandera" se quería tirar en palomita a escasos minutos de escuchar esas "lindas y vendedoras palabras políticamente correctas" y fundamentalmente al ver las medidas que se tomaban!!!!

Y solo para no entrar en "pequeñeces", Don Manuel vio como en los últimos cuarenta años (solo para tomar una muestra) se pusieron materias como computación cuando no había computadoras (y a veces ni electricidad), se inventaron materias donde hasta era difícil encontrar profesor, se eximía con 7 luego con 6 y después con 7, se sacaron los números y se los reemplazó por letras!! (Alcanzó, No alcanzó, Alcanzó muy satisfactoriamente, etc), los programas eran más dictados por las editoriales que por las mismas autoridades, al docente se le pidió que sepa de vacunas, de dar charlas de sexo (pero hasta ahí…), atender situaciones de droga, a dar de comer, a esquivar las trompadas de los padres y a…enseñar. Hubo espacios cuyos programas fueron adaptados de acuerdo al gobierno de turno (Memoriosos recordar: ERSA, Educación Cívica, Instrucción Cívica y ahora Construcción de la Ciudadanía. Invito a revisar los programas y los años en que se dictaron). Se llegó a sacar Matemáticas en el último año, de 5 años pasamos a 6 en la secundaria. Por un tiempo se sacó el boletín y se lo cambió por….Libreta de trayectoria!! (no sabés como mejoraron las cosas con este último cambio!!!!. Tanto que ahora se volvió al boletín)

¿Nada más que estos cambios tan significativos? No! ¿Para qué hacerla fácil si se puede complicar?!!! Desde vaya a saber qué escritorios y qué cabezas (Marchen varias órdenes de buenos electroencefalogramas!!! Con una buena junta médica !!) se continuó en mejorar la "formación de nuestros educandos" y así de esas "usinas generadoras de grandes ideas" (A esto le habremos llamado "fuga de cerebros"?) de estos revolucionaros educativos surgió la idea de llamar "espacios" a las "materias", en decir "años" a los "grados", en rendir la materia (huy, perdón! El espacio) a rendir solo "los objetivos que se llevaron" a "recuperar las habilidades", de repetir si me llevaba más de dos materias (Ay!, no! Espacios!!! Es que tantos cambios no retengo!) a quedarme con tres en la mesa de marzo y elegir una para dar y así pasar. Ni hablar que ahora existen más turnos de mesas de previos que fines de semana largos. Podría señalar que, como Perón en su momento, también volvieron los aplazos pese a que no tardaron 18 años en regresar y quien sabe cuánto tardarán en irse. Y si bien es de lo más hablado en los últimos días es como si a un auto con el motor fundido, el interior destruido y la chapa picada nos empecináramos en ponerle unos buenos parlantes.

Hay una medida que siempre me resultó contradictoria. Nos pedían, lo siguen haciendo, que formáramos alumnos con espíritu democrático, que consensuásemos con los alumnos (las fechas de los exámenes, la elección de un abanderado, por ejemplo). Nada lejos de lo que el sentido común podría pedir. Eso si. Todo eso en un ámbito en el cual algunas de las frases tan escuchadas como verticalista era: "esto hay que hacerlo porque lo dijo la inspectora" o "vino de La Plata".

Colocándome ahora no en el lugar de Belgrano y si por ejemplo, en el del abuelo que tuvo hijos y nietos que pasaron por todas estas "revoluciones", entiendo a esa persona que cuando se le preguntaba: ¿en qué grado está tu hijo? ¿Qué tiene que dar en diciembre? En qué grado está? O qué materias tiene? Le era más fácil contestar sobre mitología normanda del siglo 5 A.C que sobre lo preguntado.

No sería de extrañar que al momento de recordar todas estas transformaciones, muy contrarias a lo que él había predicado, al ver todo el tiempo perdido y tantas generaciones verdaderamente jodidas con estas medidas, Belgrano, además de las dolencias que lo llevaron a morir en 1820, necesite en el medio de los festejos en la Casa de Tucumán, la asistencia del SAME que lo salve de un ataque cardíaco con ACV incluído. Es que a decir verdad, a Belgrano no le preocuparon tanto aquellas transformaciones sino los mismos tristes resultados después de tantos años.

Y aquí no hay opiniones ni malas intenciones. Los hechos lo confirman: son entre otros, los que ingresan al nivel secundario que no son los mismos que egresan, son los que empiezan el ciclo básico en la universidad y no lo terminan, en la buena formación con la que "salen" de los jardines de infantes que no continúa con la misma fuerza en los ciclos superiores y también está en las diferencias, en general, entre una escuela estatal y una privada dejando en muchas situaciones tiradas por el piso, aquella bandera de igualdad de oportunidades para todos los alumnos y aumentando la matrícula o cuanto menos sosteniéndola a pesar de la crisis de los últimos años.

De aquí en adelante a mirar no hacia abajo sino hacia arriba, porque Belgrano solo es el primero en bajar. A estar preparados porque a cada uno de los que baje deberemos explicarle (si se puede) qué es lo que hicimos con lo que ellos dejaron.

Suponemos que después en la noche del 9 de julio, la escena de la "2° despedida" será triste. Luego de mirar leyes, resoluciones, Congresos Pedagógicos, normativas, reglamentos y disposiciones volverá a decir como hace más de 200 años..

"Triste y lamentable estado el de nuestro pasado y presente educativo" --Manuel Belgrano. 1812


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-