InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 27/jun/2026 - 14:59
 
Parcialmente nuboso
15.3ºC Viento del Norte a 4Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 24/jul/2016 de La Auténtica Defensa.

En dos meses el SAME llegaría a la Provincia




El servicio de emergencia estaría disponible en once municipios. Había sido una de las promesas de campaña de Vidal.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) fue una de las promesas de campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal del año pasado. Y ahora, luego de 7 meses de gestión, parece que comenzará a hacerse realidad: según anunció ayer la propia ministra de Salud bonaerense el sistema empezará a funcionar en unos dos meses en 11 distritos del Conurbano.

Será el puntapié inicial de un plan que contempla extender el servicio a otros municipios. La ministra de Salud Zulma Ortiz, quien mantendrá reuniones con intendentes del Gran Buenos Aires para definir el radio de acción que tendrá el SAME bonaerense, aseguró que el sistema estará en marcha "seguramente en los próximos 60 días".

El SAME es un servicio que funciona hace 20 años en el territorio porteño y que cubre situaciones con víctimas múltiples. Es considerado un referente del servicio de emergencias médicas en Latinoamérica. Sus integrantes reciben un entrenamiento constante a través de un programa de simulacros.

Su equipo está conformado por 887 profesionales, entre administrativos, operadores y choferes; 30 médicos propios; 2.000 médicos de guardia de los distintos hospitales de la Ciudad y 50 radio operadores que trabajan en la central.

Además cuenta con 2 móviles DEES (Dispositivo de Eventos Especiales) que provee recursos materiales en el lugar de la emergencia, 1 móvil ECUES (equipo de comunicación de emergencias sanitarias) que gestiona la información sobre la identidad, diagnóstico y derivación de las víctimas, y 2 helicópteros equipados para monitorear la salud del paciente y para trasladar hasta dos personas en estado crítico en no más de 7 minutos.

Por ahora, los municipios beneficiarios no saldrían de José C. Paz, Morón, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Pilar, Florencio Varela, Escobar, Malvinas Argentinas, General Rodríguez, Luján, Tres de Febrero, San Vicente y Ezeiza.


MARÍA EUGENIA VIDAL COMPRARÍA 140 AMBULANCIAS PARA ESTE PROYECTO.


EMERGENCIAS EN NUESTRA CIUDAD

En Campana, el servicio de emergencias móviles está cubierto por Bomberos Voluntarios y empresas privadas. Si un paciente requiere ser derivado del Hospital San José a, por ejemplo, un centro de mayor complejidad en Capital Federal, el nosocomio tiene que contratar la ambulancia o recurrir a convenios firmados con diferentes prestadores de salud.

En estos días, el Municipio llamó a licitación pública con el fin de contratar un servicio de ambulancias para el nosocomio local. Estará abierta hasta el 10 de agosto y su presupuesto estimado es de $3 millones de pesos.

La falta de un servicio de emergencia permanente en el Hospital había sido una crítica constante de la oposición a la gestión de la exintendente Stella Maris Giroldi.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-