El jueves, un hombre de 74 años falleció luego que un patrullero que perseguía a dos supuestos motochorros lo embistiera violentamente en Av. Balbín y Beruti. Momentos antes, varias llamadas al 911 habían alertado del accionar de este tipo de delincuentes. Los operativos de control vehicular y la Policía Local son las cartas que se juegan para contrarrestarlos, aunque, por el momento, sin los resultados esperados.
"El motochorro es uno de los problemas en el que más tenemos que trabajar". La frase le pertenece al Intendente Sebastián Abella, quien así se manifestó días atrás en una entrevista que le brindó a la periodista Any Ventura, para el programa "Una nueva aventura" (AM 750). Y el debate sobre este estilo de hechos delictivos se ha reavivado en nuestra ciudad a partir de la tragedia ocurrida el jueves por la tarde, cuando un patrullero que perseguía a dos supuestos motochorros de contramano embistió a violentamente un automóvil, cuyo conductor falleció en el acto en la esquina de Av. Balbín y Beruti.
Momentos antes, desde el 911, habían alertado a los móviles policiales de Campana sobre diferentes hechos cometidos bajo este accionar. Especialmente en la zona delimitada por la Av. Ameghino y las calles French, Luis Costa y Balcarce.
"Hay días que salen enloquecidos y, en minutos, cometen varios robos seguidos", comenta un efectivo que, reconoce, es muy difícil para los móviles ubicar esas motos que, obviamente, no hacen caso a reglas de tránsito y logran escabullirse entre diferentes vehículos.
"Además, muchas veces, las descripciones son imprecisas y eso complica más la tarea", agrega. Incluso, hay malvivientes que tras cometer asaltos con un tipo de moto, cambian de indumentaria y hasta de vehículo.
Al mismo tiempo, en muchos casos, estos hechos no son denunciados por las víctimas y eso no permite que funcionarios locales, judiciales y Policía cuenten con las estadísticas reales de lo que sucede en la calle.
Por lo general, los motochorros cometen robos rápidos y se llevan las pertenencias que la víctima tiene a mano. Especialmente, teléfonos celulares. "Es la clave que tenemos que atacar", porque "es el robo que más molesta al vecino", contaba Abella en esa entrevista radial con Any Ventura.
A finales de julio, el diario Clarín publicó un informe que señalaba que el robo de celulares "crece año a año" y que "en la Argentina hay al menos 5.000 casos por día".
"Esta modalidad delictiva aumentó un 15 por ciento desde 2014 y genera un comercio ilegal que mueve más de 200 millones de pesos mensuales. El número fue establecido por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que depende del Ministerio de Comunicaciones de la Nación", explicaba esa misma nota.
Ayer, tras el operativo de destrucción de armas que se realizó en Scrap Services (ver página 4), la Secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz, y el Secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, mantuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, en la que, entre otros temas, abordaron la necesidad de continuar con los operativos de control y prevención que las fuerzas federales vienen realizando los fines de semana en la ciudad.
Esos procedimientos se suman a los que realiza la Dirección de Tránsito junto a efectivos policiales en diferentes puntos de la ciudad y en diferentes horarios. Sin embargo, a los ojos del vecino, estos operativos terminan "molestando" solamente "a los trabajadores" porque les falta "algún papelito". Incluso, en la última reunión del Foro Municipal de Seguridad se escucharon reclamos contra la previsibilidad de estos operativos, acusados de no ser "efectivos" porque terminan siendo eludidos por los delincuentes.
Otra apuesta para la lucha contra esta "delincuencia callejera" es la Policía Local. Sin embargo, también aparecen "peros" respecto a su accionar. "Todavía no se pudieron ganar la confianza del vecino", señala una fuente policial. Y por el momento, tampoco han generado los cambios que se vislumbraban con su llegada a la ciudad.
Finalmente, otra herramienta para combatir a los motochorros es la utilización de las cámaras de monitoreo. Pero, claro está, no alcanzan a cubrir todo el radio por el que se mueven los delincuentes y en ocasiones, tampoco permiten su correcta identificación.
En la última entrega de móviles policiales en Campana, el Intendente Abella señaló que está previsto incorporar próximamente nuevas cámaras de seguridad para el CIMOPU. Al mismo tiempo, el Municipio empezó a desarrollar los "corredores seguros" con botones antipánicos, en otra búsqueda de soluciones contra esta problemática.
Lamentablemente, por el momento, la realidad de los vecinos con respecto a la inseguridad sigue siendo la misma. Y están muy preocupados.
UN REMISERO FALLECIÓ EL JUEVES EN UNA PERSECUCIÓN DE MOTOCHORROS.



