A este libro podremos encontrarlo bajo el nombre de "No soy un serial killer" que básicamente es una traducción sencilla del título de ésta columna.
Éste tomo es el primero de una saga llamada John Cleaver escrita por el gran Dan Wells. ¿Y por qué gran Dan Wells? Porque es un autor que me gusta bastante y que me supo cautivar con su otra trilogía llamada Partials.
Lo mejor de este libro no es la historia en sí (que la verdad es que está buena) sino la psicología de los personajes. La forma en la que el autor trabaja sobre cada uno de ellos, y aún más sobre el principal (John Cleaver) nos irá cautivando página a página.
Para John los cadáveres son cosa de todos los días. Desde chico ha trabajado en la funeraria de su familia junto a su madre y su tía. Pero el protagonista tiene algo extraño: le gustan los muertos. No puede sentir empatía hacia ellos, y para sumarle algo aún más macabro, también está obsesionado con los asesinos seriales. Siempre que le piden un trabajo de investigación para la escuela él los desarrolla sobre ese tema.
Su obsesión con los asesinos seriales es tan grande que ha decidido que su vida se regirá por reglas que se impone para no lastimarse a él ni a ninguna persona. No se involucra con nadie porque sino le agarra ganas de matarlos. Por ejemplo, una de sus principales reglas es que cada vez que quiere hacerle algo malo a alguien le terminará diciendo algo lindo para, de esa forma, evitar que su monstruo interno salga a la luz.
John tiene algunos problemas mentales también, y está en tratamiento con un psicoanalista, lo que le agrega un condimento extra a la psicología que el autor va gestando durante la totalidad de la trama.
Pero todo comenzará a desequilibrarse cuando en su pueblo comienzan a aparecer una serie de asesinatos. Los cuerpos aparecen desgarrados y John parece ser el único que se da cuenta de que hay algo extraño detrás de todo eso. ¿Será él mismo el que sin darse cuenta estará asechando a las personas?
El libro está bueno, quizá casi al final tiene un giro totalmente inesperado que nos descolocará un poco (para bien o para mal depende del quien lo lea) pero realmente no tiene desperdicio. Decir que la trama es simple quizá está mal porque lo que le agrega el condimento especial es John y como trabaja su mente, creo que el autor lo logró de una forma perfecta y cautivadora.
Matías Gómez / cenizasdepapel@gmail.com
Blog Literario: Cenizas de Papel.
Canal en YouTube Literario: Matias G.B.



