InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 28/jun/2026 - 15:03
 
Cubierto con lluvias
13.4ºC Viento del Suroeste a 13Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 08/dic/2016 de La Auténtica Defensa.

Vidal acordó 18% de aumento para estatales bonaerenses para el 2017




Se suma además una suba promedio de 3,6% para este trimestre para completar un alza del 34,6% en todo 2016. El acuerdo fue rechazado por ATE y gremios docentes.

El gobierno bonaerense y la mayoría de los gremios estatales acordaron en paritarias un aumento salarial por quince meses, con un 18% de suba de sueldos para todo 2017, con la posibilidad de reabrir las negociaciones si la inflación fuera mayor a ese porcentaje.

El acuerdo, calificado como "histórico" por la gobernadora María Eugenia Vidal, fue rechazado por la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que advirtió sobre la "pérdida de poder adquisitivo" con "salarios miserables".

Representantes de UPCN, de municipales del SOEME, Fegeppba, los controladores de Apoc y los empleados de Salud Pública aceptaron la propuesta que hizo el gobierno provincial hace una semana, que incluye una suba promedio del 3,6% para el último trimestre de este año -lo que implica un 34,6%- y un 18% para todo 2017.

Tras la firma del acuerdo en la sede del ministerio de Economía bonaerense, la gobernadora señaló en conferencia de prensa que esta paritaria "queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor garantizando que ningún trabajador va a perder su poder adquisitivo".

Vidal remarcó que se trata de "la primera paritaria que se cierra para todo el 2017" y sostuvo que se logró "un acuerdo histórico", dado que "por primera vez en mucho tiempo el gobierno acordó la paritaria de la provincia con sus trabajadores por quince meses".

"Tenemos un diciembre distinto, con un Indec cuyo índice de inflación podemos creer, con un gobierno nacional que puso en marcha un plan que hace que la inflación vaya en descenso", añadió la mandataria.

Además, se comprometió a implementar "un plan progresivo de pase a planta de trabajadores que están en condiciones temporarias y que abarca a 15 mil trabajadores en esa situación y a 3.500 becarios", principalmente en áreas de salud.

El acuerdo, según fuentes gubernamentales, contempla el pago de una bonificación extraordinaria del 10% del sueldo básico en tres cuotas (octubre-noviembre-diciembre) y un incremento de la "bonificación remunerativa no bonificable" que cobran los estatales de acuerdo al régimen horario.

El aumento del 18% para el 2017 se aplicará en cuatro cuotas de 4,5%, en enero, abril, julio y octubre.

Luego de conocerse la aceptación, el jefe de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, dijo que "es una propuesta salarial que nos condena a perder cada vez más poder adquisitivo y no aceptamos que nos condenen a los estatales a salarios miserables en el 2017".

La paritaria estatal comenzó en febrero y el gobierno otorgó en marzo una suba de 15,6% y en julio otra de 15,4%, hasta lograr un incremento global de 31%.

Asimismo, se había comprometido a reabrir la paritaria en octubre para negociar el incremento del último trimestre, negociación que comenzó hace dos semanas y que culminó hoy, con un acuerdo integral por 15 meses.


Docentes rechazan la suba del 18% para próximo año

Luego de que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunciara el acuerdo salarial con la mayoría de gremios de estatales, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que los docentes bonaerenses "no están en el convenio" por lo que pidió que los convoquen a paritarias.

"Antes de pactar para 2017 hay que revisar la pérdida del poder adquisitivo de este año", lanzó en gremialista.

En ese sentido, sostuvo que Vidal incumple con un acuerdo de monitoreo del aumento salarial. "El Gobierno fija una inflación del 17% pero nosotros estimamos que por lo menos estará en un 25%", señaló.

Los gremios UPCN, Salud Pública, Soeme, Pilotos y Gráficos aceptaron un aumento salarial del 18% para 2017 propuesto por el Gobierno bonaerense; mientras que ATE, Aemopba y CICOP rechazaron la oferta oficial para el último tramo del presente año, como la presentada para el 2017.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-