El 1º de abril se cumplió un nuevo aniversario, el número 24, de la creación del Jardín Maternal Municipal El Abrojito, de Capilla del Señor. El jardín cumple desde 1993 una importantísima función social, asistiendo a gran cantidad de familias que trabajan en la tarea de cuidar y criar a los niños pequeños durante el tiempo que sus padres se encentran en sus ocupaciones.
En sus inicios el jardín maternal tenía casi exclusivamente tareas asistenciales sin mayores pretensiones pedagógicas, pero con el tiempo y mediante el avance de la legislación y la regulación de este tipo de instituciones, asume cada vez mayores responsabilidades en la formació educativa de los pequeños. Con la sanción de la Ley Federal de Educación, el jardín maternal pasó a formar parte del primer ciclo dentro del nivel inicial, previo al jardín de infantes.
Desde ese momento está a cargo de los niños personal docente con título habilitante, y la institución se encuadra en todas sus actividades en el proyecto educativo institucional en todos sus roles y con todos su recursos.
El jardín es totalmente gratuito para las familias de los pequeños alumnos, ya que la Municipalidad de Exaltación de la Cruz financia todos los gastos de funcionamiento, inlcluyendo alimentos, material didáctico, sueldos de docentes, directivos y auxiliares, y todos los demás gastos de funcionamiento del jardín.



