El proyecto de ley que busca otorgarles mayores derechos a las víctimas de inseguridad fue aprobado con algunas modificaciones por la Cámara de Senadores y ahora volverá a la Cámara de Diputados, que deberá aprobar los nuevos ítems de la norma.
La iniciativa busca la tutela integral de la víctima de delito en todo el proceso penal. Uno de los objetivos es que los afectados por un delito o sus familiares puedan seguir de cerca las actuaciones judiciales. Para ello, se abrirán Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas, que atenderán las 24 horas y contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados.
Entre las reformas que los senadores incluirán a la propuesta está la figura de un defensor oficial por provincia. El senador del FpV, Pedro Guastavino, contó que para realizar el proyecto tomaron en cuenta el testimonio de más de 50 víctimas y familiares de delitos. "Veíamos que en el proceso penal la víctima terminaba revictimizada sin asistencia ni información", resaltó.
"Queremos que este proyecto visibilice a la víctima, por eso creamos la figura del defensor de la víctima. Esperamos que las provincias se puedan adherir a la ley de acuerdo al sistema jurídico de cada una de ellas", explicó Liliana Negre de Alonso, senadora de San Luis.
Al terminar la sesión, algunas víctimas de delitos se mostraron contentas de haber "logrado lo imposible". Así lo describió Carolina Píparo, quien perdió su embarazo en una salidera bancaria en La Plata. "Esto siginifica que los ciudadanos que se conviertan en víctimas van a tener las herramientas que nosotros no tuvimos", explicó María Luján Rey, que perdió a su hijo en la tragedia de Once.
"Esto nos va a ayudar a que el Estado esté presente", dijo la madre de Lucila Yaconis, asesinada a golpes en 2003. Se estima que la Cámara de Diputados convierta este proyecto en ley en las próximas semanas.



