InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 28/jun/2026 - 15:04
 
Cubierto con lluvias
13.4ºC Viento del Suroeste a 13Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 18/nov/2017 de La Auténtica Defensa.

La isla tuvo su primera 4K




La Ingeniero Mujica

La Escuela Agraria Nro. 2 funciona dentro del predio del INTA Delta, sobre el canal Comas, en frente de la Reserva Natural Otamendi. Fue en el otoño del 2011, cuando a establecimiento se le impuso el nombre de "Ing. Fernando Mujica" en homenaje a quien fuera el precursor de ese establecimiento escolar. "Este es el mejor homenaje que le pueden hacer a mi padre, un hombre que ha luchado por la ciencia, la tecnología y la educación", aseguró en la oportunidad su hijo, Gerardo, también Ingeniero Agrónomo y actual funcionario del INTA.

Los alumnos de la Escuela Agraria Nº 2 de islas organizaron y participaron de su propia maratón 4K. Incluso confeccionaron las "pecheras oficiales" que atesoran como souvenir de la jornada. Supermercados COTO donó botellas de agua y Karina Sala, barritas de energéticas para cada participante.

Hay una máxima no escrita, pero en la que la mayoría de los isleños coinciden: "La isla te da mucho, pero también te quita…" A pesar del avance de las comunicaciones, todavía se puede decir que, en términos urbanos, los isleños viven "aislados" en varias cuestiones. Participar, por ejemplo, de la "Maratón Tenaris" que todas las primaveras tiene lugar en nuestra ciudad requiere de, al menos, una logística trabajosa que para cualquier vecino promedio del continente es apenas un trámite más.

Desde esa mirada, la "Maratón 2017" que tuvo lugar en la Escuela Agraria Nro. 2 el pasado 15 de noviembre, sobre Río Paraná de las Palmas y Canal Comas, es un fantástico hito deportivo, pedagógico, y de integración poco frecuente.

La "carrera" comenzó bastante antes, y fue bastante más larga que los 4 kilómetros recorridos en la competencia propiamente dicha. "Fue un proyecto integral –explicó la directora Carina Rivas- porque, a la iniciativa de la profe Carina Rivas nos fuimos sumando todos y agregándole valor. No queríamos que fuera largar a los chicos a correr y nada más".

Así, por ejemplo, cada uno de los participantes, casi 60 alumnos en total, tuvo su correspondiente "pechera oficial" de la 4k, que fueron confeccionando en sus horas libres junto la Secretaria Claudia y preceptoras, incluyendo el estampado "Maratón 2017 - EESA Nro. 2"

La Cooperadora fue la encargada de conseguir la donación de las botellas de agua mineral (Supermercados COTO) y las barras energéticas (Karina Sala) con las que recibió a cada uno de los participantes finalizada la competencia. Antes, también hubo etapa de preparación deportiva en términos de resistencia, e incluso de diseño y posterior reconocimiento del trayecto, entre otros detalles que incluyeron, por supuesto, las correspondientes medallas para los ganadores de las 4 categorías.

"Fue una experiencia –dice Rivas- muy enriquecedora en múltiples dimensiones: la deportiva, la organizativa, la integrativa, e incluso, claro, la deportiva que involucró a todos los integrantes de la comunidad educativa de la escuela". ¿Crecerá este germen de la "4K Isleña" y trascenderá las fronteras de la EESA Nro. 2? El tiempo dirá.


LOS PODIOS

Categoría 1º a 3º Año - Varones: 1º) Martín Gómez; 2º) Axel Romero; 3º) Tobías Pérez

Categoría 1º a 3º Año - Mujeres: 1) Denis López; 2) Diana Marino; 3) Nancy Baudín

Categoría 4º a 7º Año - Varones: 1) Jorge Gómez; 2) Fausto Bellofiglio; 3) Jonatan Caballero

Categoría 4º a 7º Año - Mujeres: 1) Rocío Arnolfo; 2) Zoe Vera;


Larga la 4K de la isla. El deporte en su expresión más pura y edificante.


Los protagonistas de la histórica jornada. El tiempo dirá si se transforma en un hito deportivo.


ACTUALIZACION FORESTAL EN EL DELTA

Con el objetivo difundir los avances sobre Salicáceas en el Siglo XXI y las nuevas unidades económicas posibles en Delta, el INTA Delta Campana será la sede del tercer seminario forestal organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica. Destinado a profesionales, estudiantes y productores, la cita es el próximo 24 de noviembre de 9 a 15. La agenda incluye temas tales como Nuevos clones, Ensayos de INTA Delta, Control biológico de hormigas, y Producción Silvopastoril, a cargo de especialistas como Darío Ceballos, Edgardo Casaubon y Teresa Cerrillo, entre otros.

Los organizadores indican que el evento es gratuito y se suspende por lluvia. Para informes e inscripción, enviar un e-mail a cpia@cpia.org.ar


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-