Está finalizando las obras de una nueva celda en el predio de Concáro, sobre Ruta 9, lugar que fue inhabilitado por la justicia federal en agosto pasado. El costo logístico para el Municipio de Zárate fue de $20 millones mensuales.
El Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, confirmó esta semana que el municipio vecino estará en condiciones de volver a volcar basura en el predio de Cóncaro, lugar donde también volcaba su basura el municipio de Campana hasta agosto de 2018.
Como se recordará, fue el Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, quien clausuró el lugar el año pasado en el marco de una investigación por infracción a la ley de residuos peligrosos e incluyó allanamientos en Campana, Zárate y en la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en La Plata.
Entre otras cuestiones, la medida implicó que tanto el municipio de Campana como el de Zárate firmaran un acuerdo con el CEAMSE para poder disponer sus residuos en ese megarelleno ubicado en el partido de José León Suárez, partido de San Martín, a un costo logístico que, en caso de Zárate, alcanzó a los $20 millones mensuales.
Vecino al lugar que mantiene clausurado la justicia, el nuevo volcadero a cielo abierto se trata de una celda de aproximadamente 1 hectárea acondicionada bajo normas del OPDS. Fue sobreelevada unos 2 metros del nivel del suelo con tierra especial y cubierta con una geomembrana de HDPE de 1000 micrones, de manera tal que los lixiviados de la basura sean captados y tratados en una pileta de decantación, sin que tomen contacto con la napa freática del lugar.
Dependiendo del clima, se calcula que las obras faltantes se culminarán a más tardar los primeros días del mes entrante y, teniendo en cuenta el volumen de basura que maneja el municipio vecino, esta celda tiene una vida útil de uno o dos años. En ese sentido, se aclaró también que el proyecto tiene previsto la construcción sucesiva de nuevas celdas por lo que el lugar tiene una capacidad proyectada de alrededor de 20 años.
También está previsto la recuperación y reciclado de residuos sólidos en el lugar, por lo que no se descartó la posibilidad de que los vecinos de Zárate comiencen a separar su basura domiciliaria en origen. La ingeniería del proyecto está a cargo de la filial local de la francesa Veolia.
Con la participación de Veolia Argentina, está previsto también que Zárate comience a reciclar parte de su basura. (Foto ilustrativa)



