La automotriz tramitó el permiso para volver a la actividad y se prepara para cerrar la fabricación de la HR-V. Concentrará su producción solo en el segmento motos.
Campana, cuna del primer automóvil argentino, comienza a dejar de fabricarlos: la planta de Honda está lista para producir las últimas unidades comprometidas de HR-V y cerrar la línea de autos que había inaugurado con el sedán City hace 10 años.
Si bien la pandemia estiró las definiciones, la compañía japonesa se apresta a concretar un anuncio que había dado en agosto de 2018 y que señalaba mayo como la fecha límite de producción de autos en el país, para pasar a concentrar sus operaciones en la fabricación de motocicletas.
Según trascendió, en Campana todavía restan producirse unas 300 unidades de HR-V, objetivo que no requeriría demasiada logística ya que estarían disponibles todas las autopartes requeridas. Además, el Municipio de Campana informó este miércoles que Honda es una de las industrias del distrito habilitadas para retomar la actividad, luego de lo que significó el parate obligado por el decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En paralelo a los planes para apagar de manera indefinida la línea autos, Honda se vino desprendiendo de cientos de operarios y empleados fuera de convenio a través de retiros voluntarios que, según pudo saber La Auténtica Defensa, preveían doble indemnización desde antes de que fuese un beneficio generalizado por el Gobierno nacional. Así, incluso integrantes de la primera camada colaboradores de la automotriz radicada en Campana en 2011 fueron eligiendo darle otro rumbo a su carrera laboral.
Para los que se quedaban, el panorama más frecuente fue el plan de suspensiones acordado con el gremio para evitar despidos por la fuerza y apostar por una recuperación a futuro.
El fin de la producción de la HR-V no se debe a la coyuntura económica del país sino a un cambio estratégico de la compañía para la región de concentrar la actividad industrial en Brasil, donde también fabrica ese modelo con una aceptación muy superior a la Argentina. De hecho, en el mercado local la HR-V fue la sexta SUV más vendida en 2019: el top cinco quedó confirmado por la Ford Ecosport, Renault Duster, Jeep Renegade, Renault Captur y Chevrolet Tracker.
Campana, cuna del primer automóvil argentino, deja de fabricarlos.



