El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó ayer con los intendentes del interior bonaerense la situación epidemiológica de los distritos ante el aumento de casos de coronavirus en esa zona. En ese marco les garantizó que el sistema sanitario "funcionará como uno solo para compartir los recursos entre todos los municipios" de la provincia.
"Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid", señaló Kicillof.
Durante la videoconferencia, el mandatario subrayó que "la tendencia de expansión del virus es similar a la que se vivió en otros países de mundo", donde "el origen se dio en las ciudades capitales, con mayor densidad poblacional, y luego se diseminó al resto del territorio".
Finalmente, el gobernador se refirió a la estrategia sanitaria que se implementa, en conjunto con los municipios, para la atención de los pacientes con coronavirus. "Estamos generando un sistema de tratamiento unificado, planificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario de la provincia como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios", consignó.
EL CASO BRAGADO
Uno de los lugares críticos del interior bonaerense es Bragado, que ayer confirmó 52 nuevos casos (totaliza 349) y un brote en un hogar de ancianos (se confirmaron contagios en 16 empleados y 10 adultos mayores allí alojados). Según se informó, en este municipio, la capacidad de las terapias intensivas está al límite y varios enfermos debieron ser trasladados a distritos vecinos.
El intendente Vicente Gatica (Juntos por el Cambio) informó que está saturado el servicio de terapia intensiva por la proliferación del coronavirus que obligó a retroceder a la Fase 3. "Estamos viendo el mapa rojo en el interior, más de 20 municipios cambiaron a fases más restrictivas. Nosotros tenemos una población mayor importante, la edad media de los contagiados ronda los 42 años y la de fallecidos es de 79 años", explicó.
"Estamos con saturación de terapia intensiva con respirador y trabajamos en la región para derivar pacientes donde puedan recibirlos", reconoció Gatica. "Es un momento crítico pero volver a la fase 3 nos va a ayudar a descomprimir e ir resolviendo la situación", completó.



