Será parte de los 16 equipos que disputen el primer boleto a la Liga Profesional. Y, en caso de no obtenerlo, podrá participar luego de las eliminatorias por el segundo. El sorteo será el jueves y el campeonato comenzará el 28 de noviembre.
Después de muchas idas y vueltas y una prolongada demora que nadie justificó, ayer se conoció el formato de competencia que tendrá el campeonato de transición de la Primera Nacional, el cual definirá dos ascensos a la Liga Profesional para la temporada 2021.
La decisión se confirmó este lunes por la tarde a través de un Boletín Especial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Y el formato finalmente fue el que había circulado en los últimos días, con el ajuste que había trascendido para que los 16 equipos mejor ubicados en el campeonato que se canceló por la pandemia tengan una doble oportunidad de pelear por el ascenso. Y entre ellos se encuentra Villa Dálmine, dado que al suspenderse la última temporada se ubicaba en el 8º puesto de la Zona B.
DIVISIÓN INICIAL
En este torneo de transición, los 32 equipos de la Primera Nacional se dividirán en dos fases: Campeonato y Reválida. En la Campeonato jugarán los mejores ocho equipos de cada una de las dos zonas de la última temporada al momento de cancelarse el certamen. Y en la Reválida, los peores ocho de cada zona.
PRIMER ASCENSO
Sólo lo disputarán los mejores ocho equipos de cada zona del último campeonato. Y mantendrán la división que existía entonces. Así, la Zona A de esta Fase Campeonato estará integrada por Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferro Carril Oeste, Platense y Agropecuario de Carlos Casares. Y la Zona B quedará conformada por San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine.
Esta instancia se jugará todos contra todos a una sola rueda. La primera fecha será el 28 de noviembre y luego se jugará los sábados 5, 12 y 19 de diciembre y los domingos 27 de diciembre, 3 de enero y 9 de enero.
Culminadas estas siete fechas, los ganadores de cada zona se enfrentarán en la Final por el primer ascenso, que se disputará el domingo 16 de enero en estadio neutral a designar. Será a partido único y en caso de empate en los 90 minutos, se definirá por penales.
El perdedor de esta final y los restantes catorce equipos de esta Fase Campeonato tendrán una segunda oportunidad para buscar el ascenso a la Liga Profesional.
SEGUNDO ASCENSO
Al mismo tiempo que se dispute la Fase Campeonato se jugará también la Reválida, con el mismo formato: dos zonas de ocho equipos que jugarán todos contra todos a una sola rueda. En la Zona A estarán San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado de Mar del Plata, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago. Y en la Zona B competirán Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy.
Culminadas las siete fechas de esta Fase Reválida, los dos mejores equipos de cada zona avanzarán a la Fase Eliminatoria en la que se definirá el segundo ascenso a la Liga Profesional.
FASE ELIMINATORIA
La primera instancia la disputarán estos cuatro equipos y los ubicados del tercer al octavo puesto de cada una de las zonas de la Fase Campeonato. Estos 16 equipos se ordenarán de acuerdo al puntaje acumulado y así se definirán ochos cruces de eliminación directa que se jugarán el domingo 16 de enero.
Los ganadores de estos ocho encuentros disputarán la segunda instancia de la Fase Eliminatoria: conformarán otros cuatro cruces que se disputarán el miércoles 20 de enero.
Posteriormente, el domingo 24 de enero, estos cuatro equipos y aquellos que culminaron en el 2º puesto de las Zonas A y B de la Fase Campeonato, conformarán tres cruces de eliminación directa.
Tres días después, el miércoles 27 de enero, los ganadores de estos tres partidos y el perdedor de la final por el primer ascenso se repartirán en dos llaves semifinales para determinar a los dos finalistas por el segundo ascenso, el cual se definirá el domingo 31 de enero.
TRAS EMPATAR CON FLANDRIA EL PASADO SÁBADO, EL VIOLETA JUGARÁ SU ÚLTIMO AMISTOSO ANTE AGROPECUARIO EL PRÓXIMO SÁBADO.



