Federico Fruinque trabaja en el sistema de salud de Inglaterra y recibió la primera dosis el 4 de enero. Aseguró que la medicación, que llega este miércoles al país, apenas le produjo un "dolor de cabeza".
Un campanense que trabaja en el sistema de salud público de Inglaterra fue el primer argentino en recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca.
Federico Fruinque, de 35 años y oriundo de nuestra ciudad, se aplicó la dosis inicial del medicamento el pasado 4 de enero. Según su testimonio, que salió al aire en el canal A24, tiene turno para colocarse la segunda el próximo 22 de marzo.
"No se ve la sonrisa que tengo atrás del barbijo", dijo en la entrevista el campanense, trabajador administrativo en el hospital John Radcliffe que se encuentra dentro del predio de la Universidad de Oxford y forma parte del Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en ingles) de Inglaterra.
Fruinque, que de acuerdo a su perfil de LinkedIn está radicado por lo menos desde 2012 en el viejo continente, aseveró que tuvo una "muy buena" experiencia con la vacuna. "Vino ese día la jefa de la sala de operaciones donde trabajo y me dijo que la vacuna estaba disponible y si me gustaría aplicármela", contó.
Luego de los trámites de rigor, Fruinque se aplicó la primera dosis. Señaló que, además del lugar del pinchazo, sufrió dolores en la cabeza pero que se le pasaron "al otro día cuando tomé un medicamento" para esos tipos de padecimientos.
Su pareja Cintia trabaja en el mismo hospital que él y fue la segunda argentina en ser vacunada con la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Si todo transcurre como lo planeado, Fruinque se vacunaría otra vez el 22 de marzo. Ese día se convertiría en el primer argentino es contar con la inmunidad total que provee esta vacuna.
"El proceso se lleva a cabo de manera muy correcta, cumpliendo todos los protocolos, no hay ninguna duda, está todo bien organizado", aseveró el campanense respecto a la campaña de vacunación inglesa, que ya lleva aplicadas 15 millones de dosis a los habitantes de riesgo y planea inmunizar a otros 17 millones para fines de abril.
Argentina recibirá este miércoles un lote de 580 mil dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca que fueron producidas en la India. A partir de este arribo, el Gobierno estima que se terminará de inmunizar a todos los trabajadores de la salud y se comenzará a vacunar a los adultos mayores.
Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India.



