DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO
En este día se conmemora el nacimiento del médico, farmacéutico e investigador Bernardo Alberto Houssay, primer latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina, se remarca la importancia de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales para el crecimiento del país y se homenajea a los científicos por su dedicación y contribución a la sociedad.
Nacido en el año 1887 en Buenos Aires, a los 13 años se recibió de Bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó a estudiar en la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución en la cual se graduó de farmacéutico en el año 1904. Debido a que su verdadera vocación era la medicina empezó a estudiar en la Facultad de Medicina de la UBA y, en el año 1910, se recibió con honores. En el año 1919 se fundó, por iniciativa de Houssay, la Sociedad Argentina de Biología; ese mismo año participó en la creación del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina. Más adelante, en el año 1933, recibió el Premio Nacional de Ciencia por su trabajo "Los efectos fisiológicos de los extractos hipofisarios". Fundador del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en el año 1944, Houssay fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, por sus descubrimientos sobre el papel de la glándula hipófisis en el metabolismo de hidratos de carbono, en el año 1947. En el año 1958, fue clave para la fundación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y fue presidente del mismo hasta su fallecimiento el 21 de septiembre del año 1971.
FALLECE JORGE SOBRAL
Edelmiro Sobredo nació el 25 de agosto del año 1931 en La Plata, Buenos Aires. Debido a su impresionante voz, Sobredo empezó a estudiar canto con el maestro Fermín Valentín Favero a los 8 años; su primera actuación fue con la Orquesta Infantil Favero en el Club San Martín de La Plata. Luego integró la orquesta de Jorge Lavaller, el conjunto "Los Ases" y la formación Forti-Parodi. En el año 1952 grabó, acompañado por la orquesta de Mario Demarco, el tango "Mañana zarpa un barco". A lo largo de su extensa carrera cantó en las orquestas de Lorenzo Barbero, Mariano Mores, Astor Piazzolla y Juan José Paz. Por otra parte, Sobredo no se limitó a cantar sino que también se destacó como actor en las películas "El dinero de Dios" (1959), "Don Frutos Gómez" (1961) y "Buenas noches, Buenos Aires" (1964). En cuanto a la televisión, debutó en el programa "Buenos Aires 2040" en el año 1961; a éste le siguieron "Yo soy porteño" (1965), "Tango Revista" (1967) y "Tiempo de serenata" (1981). En teatro actuó en las obras "Buenos Aires canta", "La leyenda de Juan Moreira" y "Evita".
Falleció en el año 2005 en La Plata, Buenos Aires.
SE ESTRENA "PATITO FEO"
Un día como hoy en el año 2007, "Canal Trece" emitía el primer capítulo de "Patito Feo". Creado por Marcela Citterio y Mario Schajris y protagonizado por Laura Esquivel y Brenda Asnicar, la telenovela generó un gran impacto en el público infantil al tocar el tema de la discriminación y el acoso; detrás de las polémicas que podían desatar algunos personajes, el elenco siempre resaltó que el mensaje del programa era que todas las personas son hermosas: "la serie lleva a la tele una realidad que pasa muy seguido. Todos hemos sufrido alguna vez la discriminación en el colegio […] El mensaje que deja ´Patito Feo´ es claro: la verdadera belleza está en la persona" comentó en una entrevista Asnicar.



