El porcentaje de ocupación, contemplando toda patología, fue el lunes de 78,1% a nivel nacional y de 74% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La ocupación de terapia intensiva de pacientes con coronavirus volvió a aumentar durante el fin de semana en la Argentina, tras un leve descenso el viernes pasado y la alarmante suba del lunes con 7.827 pacientes graves internados, un 48,5% más que hace un mes.
En la primera quincena de mayo la cantidad de personas con Covid-19 internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel país comenzó un crecimiento en forma sostenida.
De hecho, la cifra más alta de internados por coronavirus en UTI del año pasado fue el 1 de noviembre, con 5.119 pacientes; en tanto que el 7 de mayo, hace un mes, la cantidad de personas con Covid-19 en cuidados intensivos ya era superior a ese pico: 5.268.
Desde entonces, y a excepción del viernes 4 de junio, cada día la cantidad de personas reportadas en terapia con Covid-19 fue superior al día anterior, lo que marca un crecimiento sostenido que alcanzó el lunes su récord con 7.827.
El porcentaje de ocupación, contemplando toda patología, fue el lunes de 78,1% a nivel nacional y de 74% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras que el número de muertes ascendió a 733, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Es preciso mencionar, que para sostener estos porcentajes, frente al crecimiento de pacientes con infecciones respiratorias por el virus SARS-CoV-2, las jurisdicciones han aumentado las camas de UTI.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se incorporaron 30 nuevas camas de terapia intensiva en el sistema de salud del sector público con lo que se alcanzaron 580 plazas disponibles, de las cuales 71% ya están ocupadas.
En relación a lo que sucede en el sector privado de CABA, ayer por la mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que "de las 1.222 camas disponibles, están ocupadas 1.019, lo que representa una ocupación del 83%".
Es la tercera vez que CABA debe sumar nuevas unidades de terapia intensiva durante esta segunda ola de la pandemia y tras picos de ocupación que superaron al 86% en los primeros días de mayo.
El domingo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó su reporte semanal realizado a partir de una encuesta voluntaria a instituciones públicas y privadas de todo el país que, donde participaron 202 UTIs, lo que representa 3.754 camas.
En este sentido, la SATI informó que en estas instituciones hay una ocupación del 91%, siendo Covid-19 positivos el 73% y que en comparación a informes anteriores se observó "un gran aumento" de pacientes con coronavirus en detrimento de las internaciones por otras causas.
De los pacientes con coronavirus internados, el 75% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y 7% cánulas de alto flujo (CAFO); en tanto que sólo el 13% de las instituciones indicó que tenía capacidad de expansión de camas.
Un dato que destacaron desde la sociedad argentina es que el 24% de los centros de salud consultados manifestó tener pacientes ventilados fuera de las unidades de terapia intensiva.
La ocupación de terapia intensiva de pacientes con coronavirus volvió a aumentar durante el fin de semana en la Argentina.



