InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 26/jun/2026 - 09:46
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 06/abr/2005 de La Auténtica Defensa.

DISPOSICIóN DE RESIDUOS
GIANNETTASIO: ¨EL CONURBANO ES EL PATIO TRASERO DE LA CAPITAL¨





La Gobernadora junto a otros panelistas de la jornada realizada ayer

La vicegobernador bonaerense, Graciela Giannettasio, se quejó por el papel que juega la Provincia en la relación con la Capital Federal en cuanto a la disposición final de la basura. En ese sentido, la titular del Senado denunció que el conurbano bonaerense se ha convertido ¨en una especie de patio trasero¨ de la ciudad de Buenos Aires.

La acusación fue lanzada en el marco de la Jornada sobre Tratamiento y Disposición de Residuos Urbanos que se celebró ayer en el Senado, del que participaron representantes de distintos sectores ligados a la problemática de la basura en la provincia de Buenos Aires.

Durante la apertura del encuentro, la titular de la Cámara alta indicó que el conurbano bonaerense se ha convertido en ¨algo así como el patio trasero, donde la Capital federal históricamente dispuso sus residuos¨.

¨El Estado no puede mirar para otro lado y no lo va a hacer. Tenemos que encontrar una fórmula en la que convivan la iniciativa municipal, los intereses regionales, el financiamiento provincial y nacional y el aporte de las universidades, el Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)¨, expresó Giannettasio.

Asimismo, propuso resolver los problemas de desigualdades entre comunas ricas y pobres a partir del financiamiento y control estatal, con el aporte científico y tecnológico de especialistas.

Además, participó del encuentro el titular de la Ceamse, Carlos Hurst, quien se refirió al proyecto impulsado por el gobierno bonaerense por el cual cada comuna deberá hacerse cargo de sus residuos. En ese sentido, Hurst, recordó que la ley ¨es general para todos los municipio del interior y para los del conurbano, cuya característica distintiva en lo que hace a la disposición final es la presencia de la Ceamse como empresa interjurisdiccional del Estado¨.

En ese marco, explicó que la importancia de la ley que el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura se fundamenta ¨en la inclusión de una modificación al decreto ley 9.111 de la dictadura militar, para que el sistema de interjurisdiccionalidad y de participación de los municipios del conurbano sea por adhesión voluntaria y no por imposición de la ley¨.

¨Es positiva la idea de impulsar rápidamente el debate sobre la gestión integral de los residuos sólidos en todo el ámbito de la Provincia, los problemas producidos por la gestión de residuos, no lo vive sólo el conurbano sino el conjunto de la provincia de Buenos Aires¨, agregó.

En tanto, la senadora radical Graciela De Leo pidió ¨no dar por cerrado el tema, sino iniciar una etapa de tratamiento donde creemos que la Legislatura no deberá demorar por más tiempo -del que ya tenemos en deuda con la sociedad- en la sanción de una ley que regule los aspectos centrales del tratamiento de los residuos en todo el territorio provincial¨.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-