Buenos Aires, (NA)- El presidente Néstor Kirchner adjudicó ayer «a factores estacionales» el aumento del desempleo, al 13 por ciento en el primer trimestre del año, y aseguró que en abril último la desocupación ya se ubicó por debajo del 12 por ciento de la población económicamente activa.
Kirchner se anticipó en varias horas a la difusión de los datos del INDEC -que no reflejan lo ocurrido en abril- y salió a explicar en persona las razones del incremento en la desocupación a pesar de que la economía sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento.
Incluso, el presidente aseguró que ya en marzo la desocupación retrocedió al 12,3 por ciento, y señaló que en abril siguió bajando hasta perforar el piso del 12 por ciento.
También desde el Ministerio de Trabajo salieron a difundir datos sobre cómo los factores estacionales influyeron en que el desempleo haya subido respecto de la medición realizada en el cuarto trimestre del 2004, cuando alcanzó un 12,1 por ciento.
Con el objetivo de explicar en detalle los datos, Kirchner dijo que «en enero y febrero bajó absolutamente la ocupación», pero destacó que «se volvió a repotenciar a partir de abril». «Si se compara el último trimestre del año pasado con el primero de este año, la cifra crece un poco porque evidentemente son estacionalmente diferentes», sostuvo el presidente.
No obstante, a comienzos de 2004, el factor estacional no hizo subir la desocupación, sino lo contrario: el 14,5 por ciento del último trimestre de 2003 bajó a 14,4 durante el primer período de 2004, según surge de los datos del INDEC.
Pero, más allá de las cifras, el presidente destacó que la tarea de su administración es «avanzar con una inflación contenida y mejorar el poder adquisitivo de la gente».
Por otra parte, Kirchner remarcó: «hemos logrado las postergaciones de las obligaciones del pago del FMI, porque la tarea de desendeudarnos es central». «La Argentina para consolidarse se tiene que desendeudar, es un tema muy importante», agregó el presidente. Remarcó que «vemos un avance de la inclusión social, un avance en la lucha contra la indigencia y la pobreza».
Kirchner consideró también «muy importante» que la desocupación haya bajado en abril, y sostuvo que esto indica que «las inversiones están dando resultados».