El programa de TenarisSiderca y la Comunidad buscará mejorar la igualdad de oportunidades a través de acciones concretas en escuelas y barrios de Campana. También se prevé la construcción de otra etapa de 42 viviendas en el Barrio Siderca.
Con la premisa de trasladar el crecimiento económico consolidado en la escena nacional y local a terrenos concretos, ayer jueves por la mañana fue presentado el Plan Alentar de TenarisSiderca y la Comunidad 2006-2007, que se caracteriza por la fuerte inversión en el área de educación, y se traduce en programas que tienen como objetivo colaborar en direccionar el desarrollo para que Campana se convierta en un modelo de comunidad pujante y equitativa.
La presentación se hizo en el Concejo Deliberante de Campana, que contó con la presencia del Intendente Adalberto Tonani, la Diputada provincial Stella Maris Giroldi, y el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Orquiguil, quien pronunció palabras de bienvenida, tambien se encontraban presentes en el recinto concejales de los distintos bloques, funcionarios municipales, el asistente ejecutivo de la empresa Siderca, Ing. Amilcar Romero, el gerente de desarrollo social Cesar Pappalardo, la Sra. Silvana Begonzi (Desarrolla social), Jose Luis Campelo(Rel. Institucionales y el Rvdo. Padre Edgardo Gallupo, autoridades educativas del distrito y publico en general.
Durante la reunión, fue el director general de TenarisSiderca, Ing. Guillermo Noriega quien reseñó el "momento realmente favorable" en que se encuentra Campana. "Esto nos genera un nuevo desafío a todos: ordenar el crecimiento, y para ello es muy importante la articulación entre el sector público y privado para satisfacer las nuevas demandas", dijo.
Es esa misma articulación la que para el intendente Tonani, es modelo a seguir. "Este es un modelo que se perfecciona y puede ser exhibido, no sólo en la Argentina sino en el mundo, tal como TenarisSiderca lo hace".
En este período, puntualmente, el Plan Alentar, que incrementará en alrededor de 2 millones de pesos sus fondos y privilegiará claramente el área educativa, la que concentrará el 41 por ciento de la inversión total para el período 2006/07.
El informe presentado indica que, si bien la línea de pobreza bajó en 22 puntos desde 2003, más de la mitad de los niños en edad escolar son pobres o indigentes.
A través del Plan Alentar, 4 establecimientos se incluirán a un proyecto piloto de fortalecimiento integral de las escuelas primarias, denominado "Escuelas del Bicentenario", incluyendo a más de 2.200 alumnos de las EGB de los Barrios Lubo, San Cayetano y San Felipe.
Las líneas de acción comprenden 4 años de trabajo y consisten en ayudar a las escuelas a brindar los recursos básicos necesarios para la enseñanza, además de realizar un monitoreo anual de sus condiciones socio-sanitarias, capacitar docentes y equipos directivos en lengua, matemática y gestión escolar.
Por otra parte, el Ing. Noriega se refirió a que en los exámenes de ingreso a TenarisSiderca, el 70 por ciento de los jóvenes técnicos son rechazados. Y para revertir esta situación se contribuirá consistentemente en el fortalecimiento integral de la Escuela Técnica "Luciano Reyes". "Argentina necesita en este momento sostener la recuperación económica. Para ello es indispensable poder contar con más y mejores técnicos, y más y mejores ingenieros", dijo Noriega.
Apoyando estos programas, el Plan Alentar continuará con padrinazgos de alumnos, juegotecas, becas Premio al Mérito en el Estudio, los programas "Sembrar" y "Mi Primer Empleo".
En la amplia reseña de las acciones del Plan Alentar, el Ing. Noriega dedicó un párrafo al tradicional plan de huertas familiares "Campana Verde" y a los programas de salud. Puntualmente, en el Hospital San José, se continuará desarrollando su informatización en colaboración con la UTN. Y, tras la concreción del pabellón de internación, se finalizará el plan maestro de reestructuración del edificio de esta entidad pública.
En total, el Plan Alentar invertirá cerca de 11 millones de pesos: 1,700 millón destinados a la educación, 5 millones para la construcción de una nueva etapa de 42 viviendas en el Barrio Siderca y el aporte restante se orientará a los programas de salud, deporte, al área de asistencia social, la promoción del empleo y oficios; forestación y parquización públicas; además de la tradicional acción de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca.
Promediando su presentación, el histórico vínculo de TenarisSiderca con la comunidad fue resaltado por su director general, quien manifestó: "ante la crisis del 2002, actuamos rápidamente para solucionar la emergencia. Pero esta situación no nos ha hecho perder de vista, en ningún momento, nuestra misión última y trascendente, de integración entre el proyecto industrial y el de la comunidad".
Luego fue el Intendente Tonani quien historió,en su discurso de cierre del acto que la empresa Siderca colabora con Campana desde hace muchos años a nivel comunitario y que "en la crisis del 2001 gracias al Intendente Varela y con la ayuda de Siderca pudimos salir adelante, sumándose luego instituciones como Cáritas etc.
Destacó que es muy difícil ver en otros distritos este trabajo mancomunado de estado y empresa, como se hace en nuestra ciudad.
"Hoy es hora de pensar en la Argentina del largo plazo y si se piensa en la Educación, que se vino abajo, ya que se priorizaban otras necesidades. Hoy hay que reparar ese daño y juntos pensamos en Educación. Reparar lo que es la Educación Técnica como lo mencionara Noriega. La Ministra de Educación Adriana Puigrós comparte esto. Pensamos construír una nueva Escuela Técnica donde hoy está la policía de caballería, y esto nos demandará una inversión de 12 millones de pesos".
Mas adelante señaló que el "Plan Mas Vida Más Educación también tiene que ver con las prioridades que se le va dando a educación"
"Seguimos con las obras del Hospital que hoy es un orgullo lo que antes era una tapera".
En el aspecto social todo lo que tiene que ver con los adolescentes les preocupa, dijo y reiteró que desean que los chicos de 10 a 20 años vean el futuro con optimismo".
También se refirió al Grupo Sophia de consultores y asesoramiento como también la predisposición de los empleados, los trabajadores municipales.
Finalmente convocó Tonani: "Si alguien quiere colaborar lo aceptamos. Agradecemos a Siderca con el deseo y la seguridad que vamos a seguir juntos por muchos años más".



