El domingo 13 de agosto próximo, se presentará en la Pulpería Cultural La Federal, a partir de las 12,00 horas, el payador Jorge Gauna.
En esta oportunidad tendrán el privilegio de contar con la destacadísima actuación de un gran payador, como vienen organizando los dueños de la Pulpería y presentando figuras de gran nivel artístico quincenalmente. Además de escuchar a estos artistas que van desfilando por la Pulpería La Federal, se puede degustar exquisitas empanadas, picadas, cazuelas y el buen asado.
Aunque los Vínculos de Jorge Gauna, payador argentino, con la guitarra y el canto se remontan a cuarenta años atrás, en tierra salteña, luego incursiona por el género payadoril. En pocos años, sin embargo, ha conseguido proyectar su nombre hacia la notoriedad, interviniendo en múltiples y festivales. Si bien lleva un largo camino recorrido, defendiendo nuestras costumbres y tradiciones a través de programas radiales y en diversas jineteadas, podremos apreciar su arte payadoril este domingo en la citada Pulpería.
Esta sostenida labor facilitó una evolución y maduración de sus más espontáneas dotes de juglar, a los que se añaden los méritos que siempre lo distinguieron como intérprete y guitarrista.
Jorge Gauna ha contribuido a revitalizar el arte payadoril entre nosotros con su limpio lirismo.
No se pierda el recital de Jorge Gauna, reserve ya su tarjeta, las mismas se pueden adquirir llamando al teléfono 1548-3821 o personalmente en la Pulpería La Federal en la esquina de Cándido Cabrera y Colon.
Estamos en el mes de agosto, mes del Día Mundial del Folklore, el 22 de este mes se celebra 160 años de la aparición del vocablo Folklore, ideado por Williams Thoms. En próximas ediciones nos referiremos al estudio y acepción de esta palabra. Difundimos todo este quehacer nativista y de proyección en nuestro programa radial "Entre Música y Músicos" todos los martes a partir de las 21 horas por F.M Simple.
Recreando antiguas tradiciones, con la llegada del mes de agosto el pueblos guaraní reaviva una de las costumbres más tradicionales, la de tomar unos traguitos de caña con ruda en ayunas, pues se cree que con ello se inmuniza contra los males que pone en su camino este mes. En la campaña correntina, el 1º de agosto se lleva a cabo, esta celebración, cuyo motivo principal es alejar las pestes y la mala suerte.
Según cuenta la tradición popular, muy arraigada en todo el país, el mes de agosto debilita a los hombres, plantas y animales, que durante sus 31 días se encuentran propensos a incurables enfermedades.
Esta el dicho popular, que cuando se ve a alguien con aspecto demacrado se dice, .
El pueblo guaraní ya desde épocas precolombinas practicaba la toma de bebidas espirituosas preparadas con yuyos mágicos.
Desde mediados del siglo XIX, se mezcla la caña con la contrayerba; más adelante aparece la costumbre de mezclarla con ruda, tanto con ruda macho como con hembra, que es hoy lo que se conoce con el nombre de caña con ruda.
Se usó la caña porque era la bebida más fuerte de la región, y la más barata, y la ruda por sus poderes mágicos. Se prepara en un litro de caña común. Se frota la ruda entre las palmas de la mano y se introducen tres gajitos en la botella. Si se hace un día antes del 1º de agosto, aseguran que la bebida cura con más fuerza.
También el 1º de agosto y como homenaje a la Pachamama, la Madre Tierra, se celebra en el norte argentino la Corpachada. Además se lleva a cabo en Capital Federal, donde estuvimos los años anteriores. La misma se realiza en la plaza de las Naciones Unidas y es organizada por el Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina.
En el norte del país, en toda la puna jujeña este día es un día aciago, es decir, que no hay que emprender ningún trabajo, ni negocios, ni realizar viajes, etc., esta dedicado a rendir culto a la Pachamama. Para ello en un hoyo que se hace en cualquier rincón de las viviendas o afuera cerca de la casa, o en el cerro, vierten parte de su provisión, coca, chicha, tabaco, etc. y luego elevan rezos mezcla de cristianismo y paganismo.



