En virtud de que el jueves próximo se realizará la apertura de la Escuela Superior de Dirigentes, entrevistamos a la Dra. María Eugenia Giroldi quien, junto con la directora de Cultura Prof. Olga García, están a cargo de la organización con el fin de una amplia participación político-ciudadana en esta propuesta.
Le preguntábamos a qué tipo de dirigentes está dirigida la convocatoria, nos dijo:
Sociales y políticos. Cuando me refiero a Sociales lo hago en el gran espectro de gente que trabaja en ONG, en el sistema educativo, que trabaja en crupos cristianos, evangélicos es decir, que esté en constante trato con la gente y que forman parte del liderazgo del grupo al que pertenecen aunque es más amplio, porque está abierto a la comunidad".
Hablamos con la joven funcionaria de los objetivos a los que apunta el escuela Superior de Dirigentes.
"Tiene como objetivo ayudar en la capacitación desde el punto de vista político y de gestión, formar grupos de personas que el dia de mañana puedan ocupar cargos públicos, que nos representen mejor, que estén capacitados, que si el dia de mañana están en una ONG por ejemplo, la conduzca mejor, con una mayor participación, siempre la capacitación favorece en ese sentido.
Vienen autores de gran prestigio y realmente no se da todos los días que podamos escucharlos y algo muy importante, en forma gratuita".
Cómo será el funcionamiento de la escuela?
"La escuela tiene prevista iniciar las Jornadas en los próximos días.El 10 se inaugura con autoridades de la Provincia. Está la posibilidad que venga el ministro de gobierno Florencio Randazzo junto con el Ministro de Desarrollo Humano Jorge Varela a la inauguración. El 18 estaríamos dando la primer clase. Tenemos autores muy prestigiosos, con un un currículum muy importante a nivel nacional e internacional, y me parece que es una buena oportunidad de escuchar los distintos puntos de vista económicos, políticos e histórico".
Nos decía además que el curso se divide en dos módulos. Uno que empieza ahora en agosto y termina a fines de diciembre. Y el otro que se inicia el año que viene "que todavía no sabemos si seremos sede de región. Porque este año sí lo somos, compartimos la región junto con Carmen de Areco, San Antonio de Areco,San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Zárate".
Nuestro interés es conocer si se otorgaran certificados.
"Sí, se rinde.Tomará un examen cada uno de los autores que viene a exponer y según como sea la calificación del examen lo aprobará o no".
Respecto a cómo es hasta ahora la respuesta a la propuesta La Sra. Giroldi de Viviant manifestó: "Es para el público en general y se ha invitado personalmente a concejales y funcionarios públicos que vemos como buen gesto que realicen esta Escuela, todos los días se aprende algo nuevo y en la función pública de eso se trata, aprender todos los días un poquito más.
Hasta hoy tenemos 160 inscriptos que esperamos que se mantengan en el tiempo y que culminen la Escuela pero seguramente autores como Carosi, García Degado, Abal Medina (h) lo van a lograr porque es un placer escucharlos".
Mas adelante cuando hablamos si consideraba que la sociedad exige hoy una mayor preparación y capacitación dirigencial, señalaba:
"Tenemos una sociedad cada vez más exigente que a raíz de los cambios sociales y económicos está facultada para exigirlos, que quienes vivimos en política estemos cada vez mas en favor de la gente.
Creamos este espacio para debatir...yo escuchaba tiempo atrás que los jóvenes decían que les encantaba la política pero que muchas veces no tenían lugar donde debatir sus proyectos, sus necesidades y bueno, me parece que este es un ámbito que se está creando desde la provincia de Buenos Aires, fue una decisión política hacerla, gracias al Gobernador Solá, esta es una única oprtunidad que aquellos que en algun momento consideraron que no tenían espacio para hacerlo, hoy puedan comenzar a realizarlo.
Quiero acotar que esta Escuela Superior de Dirigentes está a cargo de la Dirección Provincial de Escuela de Gobierno que depende del Dr. Guillermo Chavez"
Le recordamos que en Intendencia del hoy Ministro Varela funcionó en Campana la Escuela de Gobierno con lo cual es un precursor. "Nosotros tuvimos una muy buena experiencia de dos Escuela Municipales de Gobierno donde participó y egresó mucha gente, esperemos que con la Escuela Provincial nos vaya de la misma manera".
Cerrando ya la nota convocó "a quienes estén interesados en aprender un poco mas, interesados en este espacio público que se genera para debatir están invitados a participar, pertenezcan o no a una organización".
Los cursos se dictarán los viernes de 16 a 20 hs. en la UTN Campana y para inscribirse pueden hacerlo en la Secretaría Municipal de Cultura -Sra. Olga- o en el área de la juventud.



