La iniciativa del Ejecutivo bonaerense de reducir de 9 a 7 el número de miembros de la Suprema Corte de Justicia sigue cosechando críticas: el Colegio de Magistrados de la Provincia consideró como parte de "los ataques constantes" de Felipe Solá a la Justicia la avanzada del mandatario en ese sentido.
Eugenio Rojas Molina, vicepresidente del Colegio, indicó que la reducción de los miembros del Alto Tribunal corresponde a "parte de los ataques constantes del Gobierno. Como avanzan a oscuras, se llevan todo por delante porque son los objetivos los que no están claros", indicó el juez.
"El gobernador parece que quiere sacar algo de esta propuesta. En los tiempos que corren, meternos en este problema no es sencillo, hay que saber", manifestó el magistrado al cuestionar la manera "inconsulta" en que el Gobernador lleva a cabo la avanzada, tras lo cual consideró que debiera escucharse la opinión del Poder Judicial en general y especialistas para, así, tener una idea acabada si con el cambio -como sostiene Solá- se aceleran los tiempos de la Justicia.
Un poco más moderado pero en sintonía, el camarista platense Horacio Piombo cuestionó el proyecto que el Gobernador ya envió a la Cámara de Diputados bonaerense para su tratamiento. Dijo: "la reducción no es conveniente si no se achica el espectro de causas" en las que intervienen los miembros del más alto Tribunal bonaerense. "No comparto la idea", aseguró. Y más: "Si la Suprema Corte va a continuar interviniendo en causas de todos los fueros, el proyecto no va a acelerar los tiempos" de la Justicia, manifestó Piombo en diálogo con la prensa, al considerar que el Tribunal provincial actúa hasta en las causas mínimas por lo que "un cuerpo más chico no va a hacer visible el ahorro" de tiempo.



