InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
miércoles, 24/jun/2026 - 19:17
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 15/abr/2007 de La Auténtica Defensa.

INVENTAR ESPERANZA
por Miguel A. Di Fino




"Aparición con vida de Jorge Julio López"

"Como docentes podemos ser ideológica o metafísicamente profundamente pesimistas. Podemos estar convencidos de la omnipotente maldad o de la triste estupidez del sistema, de la diabólica microfísica del poder, de la esterilidad a medio o largo plazo de todo esfuerzo humano. Pero como educadores no nos queda más remedio que ser optimistas, quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. La educación es valiosa y válida, es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. La profesión de maestro es la tarea más sujeta a quiebras sicológicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada.¡De ahí mi admiración por vosotros, los maestros!" (Prólogo a "El valor de educar" por Fernando Savater, 1997- Sitio APDH: https://www.apdh-argentina.org.ar/educacion/index.asp)

"...El gerente de Seguridad e Higiene de EDEN decía en el 2004 que estaban haciendo un trabajo serio, y que en el 2005 ya no habría transformadores con PCB. Bueno, no llegaron, pero todo marcha de maravilla, no?[...] El alojamiento transitorio de residuos especiales es legal; está enmarcado en la Ley 11720. Lo destacable es que el alojamiento debe ser menor a 6 meses, y deben cumplirse las condiciones de seguridad que, en el caso de los galpones de EDEN y según nuestro informante, dificilmente se cumplan./ La Municipalidad lo sabe. De hecho, según la Ley, tienen competencia en el control..."(Cáncer Crisis- 14/04/07)

"Aquel 30 de abril de 1977 se empezó a crear algo único, singular en el mundo. Como todas las creaciones o los inventos, que a veces son casuales. Y este hecho de que las Madres hayamos ido a la Plaza por una cosa gravísima, casi fue casual porque la convocatoria de Azucena Villaflor era para llevar una carta a Videla, no para quedarnos allí. Sí se eligió la Plaza para firmar la carta fue porque Azucena tenía idea de lo que significaba la Plaza, pero no para quedarnos. No nos planteamos quedarnos ni a los tres días, ni a los cuatro, ni a no sé cuántos jueves después. Nos fuimos quedando a partir de la necesidad de que hubiesen más Madres en las firmas, porque eran pocas las que firmaban. Había que hablar mucho con cada una, tenían mucho miedo y había razones para tenerlo./ La creatividad que tuvo Azucena es lo que provocó el embarazo para siempre de esta lucha, es lo que lanzó este movimiento. Nadie creyó que nos íbamos a quedar, que íbamos a seguir yendo. Yo me había hecho dos batoncitos de una tela que se llama tobraico, porque me decía: ¿cuánto voy venir a Buenos Aires, dos meses, tres meses? Era verano y me dije, con dos batones alcanza y sobra..."(" Madres de Plaza de Mayo, 30 años" por Hebe de Bonafini- Acción Digital- nro. 976-Ab.’07)

"...Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios..."("Las venas abiertas de América Latina -Introducción" por Eduardo Galeano- 1971)

"...Usted, Sobisch, asesinó al mejor maestro. El último proyecto de ese maestro fue llevar la escuela a los albañiles. Mientras los magnates viajan en autos cada vez más pesados que envenenan más y más el ambiente, Fuente Alba quería llevar la escuela a los albañiles. Sueños./ Sueños, sí, pero peligrosos. Mejor meterle un tiro en la nuca..."(" Una fusilación argentina" por Osvaldo Bayer- Página/12- 14/04/07)

"...Fuentealba, el que alimenta amaneceres, explica su muerte pero también su sobrevivencia en los ideales colectivos, en las necesidades de los que son más, en la urgencia por convertir la alegría y la belleza en un derecho real y concreto para las mayorías./ Fuentealba, el que da de beber para las auroras, estará allí, en cada pizarrón, en cada lugar de la vida cotidiana donde se pelee por el amor, la justicia y la igualdad contra los heraldos prepotentes de la muerte y el poder./ Y los amaneceres llegarán, inexorablemente, llegarán."("Fuentealba" por Carlos del Frade- ag. Walsh- 10/04/07)

MISERIAS ARGENTAS

Si el mero hecho de definirse como argento connotaría un sinnúmero de significados que cada uno a su vez se encargaría de dar sentido, imagine el lector si a ello se agregara vivir hoy en Neuquén, Salta, La Rioja o Santa Cruz, sitios –cualquiera de ellos- en los que el espejo de la degradación institucional y política de la Patria parecen no detenerse.

Si los terrores y miserias de –como dijera una docente neuquina- Jorge "Rafael" Sobisch, desnudaron una de las tantas aristas con que se "traviste" la impunidad, con su consecuencia más brutal asesinando a Fuentealba, qué otras cosas resultarían esperables en argentas provincias en las que, por ejemplo, detuvieron 15 integrantes del MOCASE en Santiago del Estero, en un pueblo –Algarrobal Viejo- que limita con Salta, en donde policías salteños se dedicaban a matar los animales de corral de sus vecinos, siendo éstos denunciados a autoridades santiagueñas, lo que no impidió que –como era de esperar-, fueran presos los del Mocase (ag. aDIN- 14/04/07); o bien en la mismísima Santa Cruz donde –según el periodista J. Lanata en su columna de Perfil.com-, "En la EGB9 la ocupación militar determinó que no pudiera dictarse el primero de cinco talleres institucionales previstos en el año, y en la EGB73 la directora Alicia Obregón quedó encerrada porque, al alambrar la puerta de la escuela, los gendarmes no advirtieron su presencia. El taller de electricidad para adultos de la EDJA11,a cargo del profesor Yakowitz, fue suspendido por la policía. El cobro de los salarios de marzo siguió echando nafta al fuego: los maestros cobraron sin recibo y con descuentos de hasta el 70% del total", destacando también que "Mónica Soporsky, directora de la EGB Nº 47, fue presentada hace unos días por [agencia] OPI Santa Cruz como uno de los casos testigos de la revancha del gobierno local frente al paro docente: le descontaron 1.600 pesos por haber realizado seis días de paro. La conformación del salario docente y de los estatales en general es realmente surrealista: el sueldo básico de un médico part time, por ejemplo, es de 57,47 pesos en blanco, aunque cobran en mano 3.438 pesos (tómese en cuenta que alquilar un ambiente con kitchinette en Río Gallegos oscila entre los 900 y 1.000 pesos por mes). Un enfermero auxiliar cobra 58,95$ en blanco y un administrativo gana 51,45$, con 1.141 pesos en mano. La distancia entre el blanco y el sueldo efectivo está cubierta por sumas no remunerativas que pueden o no ser bonificables. En la mayoría de los casos no lo son, de modo que el aguinaldo se calcula en base al salario blanco y no al total, al igual que los aportes jubilatorios. Frente al reclamo por los descuentos, el juez Carlos Arenillas rechazó todos los recursos presentados por los docentes. Arenillas está casado con María Julia Victoria, hija del presidente del Tribunal de Disciplina y socia de Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, en su estudio jurídico."

Descripciones, información, que algunos reputarán –o refutarán- como discutibles y/o tendenciosas, pero que dan cuenta de cómo se hacen las cosas en Río Gallegos en una provincia que debiera ser ejemplo en todo lo referente al financiamiento del sistema educativo estatal y que debería llamar a silencio a la impronta verbal presidencial, si de salarios docentes y/o estatales santacruceños se trata. Así, con otros matices pero con la misma matriz decadente, Salta o La Rioja convulsionan y más un dirigente político –provincial, oriundo o no-, silencia desmadres que causan quienes deberían gobernar, legislar, actuar, para y por el bienestar de sus comprovincianos, sin que tales situaciones oculten el paro de 24 horas convocado por la docencia provincial, o el de 48 horas de la Conadu Histórica o los docentes de Tierra del Fuego, o el de 72 horas de docentes del Chaco, todos en una semana en la que más de un medio hizo visible conflictivas neuquinas o salteñas, pero que parecieran esperar para dar cuenta de lo que ocurre en otras provincias que la represión actúe.

Quizás, tal vez, siga llevando más tiempo aún a gran parte de la ciudadanía argenta tomar conciencia plena de que –como escribiera el cantor Rafael Amor- "con esta cebadura no vamos a ningún lado/ hay que cambiar la yerba, hay que cambiar,/ que el mate está lavado". Vos ve.

RINCONES CAMPANEROS

Insistir desde estas modestas líneas respecto al "menefreguismo" ambiental que perdura en el pago chico, resultará redundante en la medida que –hasta ahora- la temática en la agenda política local de oficialismo y opositores, ha transcurrido "grosso modo" por el "No al Ceamse" o el "no-pero sí-pero no-sí" que significará la termoeléctrica para el pueblo y que marginan constantes situaciones de contaminación ambiental que perduran con la inexplicable presencia y ¿descontrol? de transformadores de PCB, la irresuelta situación de Landnort o las estructurales contaminaciones que la Esso o Tenaris/Siderca y/u otras similares, estarían regando sobre la calidad de vida de los campaneros.

Calidad de vida no afectada por derrumbes "históricos" en una ciudad en la que la prioridad de la obra pública transcurre por andariveles que deben satisfacer urgencias vecinales que, a no dudarlo, suman más votos que el interés atemporal que perdurara por la Casa de los Costa, en un contexto en el que –justificadamente tal vez- pavimentar es prioritario, a punto que algunas empresas han acumulado la realización de la mayoría de las obras de pavimentación (y otras también) entre, al menos, los años 2004 al 2007, tales los casos de las firmas Saia SRL, Quimei SRL y Ema SA, que hasta ahora no han defeccionado como lo hiciera Working, adjudicataria de la obra del "Museo del Automóvil", que dejara sin pagar salarios a los trabajadores, debiendo estos disponer de los materiales en diciembre del 2006 para poder sobrevivir a los haberes adeudados por la empresa; lo que todavía no ha quedado transparentemente aclarado es qué pasó con los 300mil pesos para la obra que aportó la provincia y los 150mil pesos que aportó el municipio, dicho sea de paso para un espacio que será administrado por un entidad civil y en donde, salvo el primer automóvil argentino, los demás vehículos no conformarían patrimonio histórico municipal alguno, ya que pertenecen a coleccionistas privados.

Pasen y lean: lo breve de lo antedicho obedece a que hay algunas cuestiones que urgen a la columna: una, vinculada a versiones recogidas que han dado cuenta de: ¿será cierto que hace unos veinte días, se habría realizado una reunión en la propiedad que el hasta ahora ministro cumpleañero JR Varela, posee en "El Casco, con la presencia de Carlos Cazador y el hasta ahora intendente zarateño Omar Bernúes...?; otra versión plantea lo siguiente: ¿Cazador se reunió para sumar a "Primero Campana" las "huestes" del Paufe de Luis Abelardo Patti...?; en cualquiera de las versiones, las especulaciones –o futuras confirmaciones-, serían incontables y no puede omitirse –"prima facie"- preguntar, al menos, para lo de "El Casco", para qué o por qué, tanto como considerar que si tal cual refiriera el concejal "First Me" en un medio radial local, si la preocupación mayoritaria del vecino es la inseguridad, ¿sumará a la gente de Patti para que lo aconsejen en el área...?; después de todo, en un contexto político en el que no priva la menor ética en política, ni mucho menos cuestiones ideológicas, como diría Minguito Tinguitela: " ’se ‘gual", Ustedes vean.

(Críticas, sugerencia de temas a: ladominguer@yahoo.com.ar )

 


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-