InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 25/jun/2026 - 17:11
 
Nubes dispersas
10.1ºC Viento del Suroeste a 14Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 06/may/2007 de La Auténtica Defensa.

CONSTRUCCIONES ARGENTAS
por Miguel A. Di Fino




"...¿Alguien cree con sensatez que las posiciones de la Iglesia determinan las opiniones y conductas populares en la sexualidad, la pareja, el uso de drogas, la diversión, la violencia? ¿Y en serio que alguien cree que importa más que un pito lo que pueda decir y hacer un obispo en la carrera electoral? De nuevo: pura ficción, pura gestualidad para posicionarse políticamente desde algún lugar en el que los significados cobren sentido desde el significante. A un lado Bergoglio, pongamos, junto con cremas conservadoras varias. Y al otro, el Gobierno eligiéndolos de putchingball a favor de una etapa política caracterizada, tras la tragedia neoliberal, por los discursos y gestos de centroizquierda. Más vale que entre lo primero y lo segundo uno se queda con esto último, pero el pescado sin vender, que es la distribución injusta de la riqueza, no entra en la discusión sino de manera limitadísima./ Hablar, por lo tanto, de un clima político "enrarecido" no hace honor a la verdad porque lo raro sería que en lugar de eso hubiera un debate de ideas profundo. Y como no lo hay, debido en esencia a la conformidad general con la marcha de la economía y a la ausencia total de alternativas opositoras, la contienda electoral pasa por Skanska y Bergoglio, por facturas apócrifas y bravuconadas de púlpito y que si te pongo la otra mejilla y que si te saco otra factura. Mucho más interesante que eso es apreciar lo que ocurre con la cadena de formadores de precios y los problemas en el abastecimiento de carne y lácteos, porque allí sí que se juegan las relaciones de producción y la auténtica determinación del Gobierno por controlar y distribuir en beneficio de las necesidades populares./ Si se debatiera sobre eso, entonces sí que estaríamos ante un clima raro. Lo otro es lo habitual. Así que cuidemos las palabras, por favor."("¿Es lo que parece?" por Eduardo Aliverti- Página/12- 30/04/07)

"OPI Santa Cruz tiene en exclusiva el documento que prueba que el señor José Walter Mansilla, quien fue el autor del incidente llevado a cabo con un camión que terminó volcando frente a la casa del presidente, posee un historial psicótico a partir del análisis que se puede efectuar al registro de la atención ambulatoria que tuvo en el Hospital Regional de Río Gallegos en el año 2003/2006./ De acuerdo a la Historia Clínica Nº 69199 del HRRG, figuran los ingresos en distintos momentos del señor José W Mansilla quien registra: Ingreso por trastornos mentales el 05/03/2003 atendido por la Dra María Valeria Sienes y luego durante el 2006 posee registrado: En el mes de agosto de 2006 ingresó al HRRG el día 18, fue atendido por la Dra Alicia Campbell y las observaciones de la facultativa fueron: " Traumatismo ojo" "Agresión con fuerza corporal"..."(Fragmento historia clínica del agresor a la casa de Kichner- Ag. OPI Sta. Cruz- 02/05/07)

"...Cerca de cien jóvenes vestidos con cascos, otros disfrazados con bolsas de residuo y la cara teñida de negro, con caretas, se reunieron en Avenida de Mayo y Perú para hacer visibles las condiciones precarias de sus respectivos trabajos en vísperas del 1 de mayo. Se trata de los chicos que transportan cosas en moto, de los que atienden los reclamos desde oscuras oficinas, encuestadores del Gobierno de la Ciudad y consultoras, camareros y pasantes entre muchos otros agrupados en la Coordinadora de Trabajadores que se formó a fines de 2006 y que salió hoy por primera vez a la calle.[...] "Esta Caravana de Escraches se viene organizando desde los plenarios mensuales de la Coordinadora y la idea consiste en salir a la calle a denunciar a los empleadores que nos hacen vivir esta realidad precaria", cuenta Roberto, vocero del grupo que se esconde tras una máscara de papel. "[...]La Coordinadora de Trabajadores Precarizados está integrada por trabajadores de: Atento, Autoconvocados del GCBA, Brazo Largo, Docentes de institutos privados, Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Encuestadores en Lucha, La Mala Educación, Red de Estudiantes de Sociales, Sociedad de Resistencia y oficios varios de Morón, Teleperforados, Trabajadores de Callcenters, Trabajadores Pasantes del Ministerio de Salud del GCBA, Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de Sociales. Para comunicarse con ellos se puede escribir a trabajoprecario@gmail.com."( "El día del trabajador precarizado"- lavaca.org- 01/05/07)

"...Subió a la construcción como si fuese máquina,/ alzó en el balcón cuatro paredes sólidas,/ ladrillo con ladrillo en un diseño mágico,/ sus ojos embotados de cemento y lágrima./ Sentóse a descansar como si fuese sábado,/ comió su pobre arroz como si fuese un príncipe,/ bebió y sollozó como si fuese un naúfrago,/ danzó y se rió como si oyese música/ y tropezó en el cielo con su paso alcohólico./ Y flotó por el aire cual si fuese un pájaro,/ y terminó en el suelo como un bulto fláccido,/ y agonizó en el medio del paseo público./ Murió a contramano entorpeciendo el tránsito..."(del poema "Construcción" de Chico Buarque- La Cornamusa [discos]- 1973)

CITADINOS

Resultaría raro que en un año electoral, la realidad política no pasara por el decadente tamiz urdido durante años de degradación institucional en los que –colegirá el lector- unos u otros aportaron lo suyo para que esa (esta) sensación de negación de la teoría y práctica de la política defeccionara frente a las maquinarias electorales hoy en boga, tanto como en un pasado reciente lo hicieran aquellos que militaban para intentar transformar una realidad que continuaba resultando esquiva si, por ejemplo, de justicia social se tratase.

Quizás no sea tan cierto que los temas de la agenda electoral transcurren sólo por la expectativa de lograr escaños o cargos ejecutivos, en la medida que distintas miradas acotadas a las confrontaciones mencionadas más arriba con Skanska o con Bergoglio, conllevarían tras de sí una parte significativa de dineros que quienes "expresaron" al Estado concedieron, acordaron, otorgaron y/o hasta votaron en una ley (Libre o laica, ¿recuerdan...?). Así podrían quedar expuestas –con mayor o menor rigurosidad-, variadas y renovadas formas de construir intereses que distan de ser de las mayorías populares o, al menos, con criterios ciertos de pluralismo; para el caso eclesiástico, el enojo de sus representantes no pareciera condecirse con la aceptación que hacen de subsidios estatales para sostener, por ejemplo, colegios confesionales en Buenos Aires o para "bancar" los haberes de funcionarios eclesiales (obispos, párrocos) o para el sostenimiento del Vicariato Castrense, surgido al abrigo de la autodenominada "Revolución Libertadora" ("Fusiladora) en los años ’50, que también financia el Estado, que perfeccionara sus aportes durante la dictadura y que ningún gobierno democrático modificara hasta el momento; aun así, en una realidad social en la que distintos credos la configuran, suponer que uno de ellos es la única verdad, también desalentaría una realidad política en la que el pluralismo democrático continúe siendo el eje.

No es sencillo, para quien se juzga portador de verdades absolutas, avenirse al pluralismo propio de la sociedad democrática. La jerarquía católica argentina no ha tenido buenos desempeños en esa liza. Muchas veces transgrede el lícito ejercicio de pregonar su posición y de conducir a sus fieles, derrapando a procurar imponer sus premisas sectoriales al conjunto de la sociedad..."(Mario Wainfeld- P/12-29/04).

Sociedad que necesitaría de otros canales para construir ciudadanía, en la medida que –en su mayoría- ignora en profundidad los dimes y diretes en los que el poder constituido embreta a sus representados, tal como ocurre con Skanska; hecho en el cual los actores políticos que ¿confrontan? hilvanan y construyen un poder que la ciudadanía existente percibiría como harto distantes: Así –comenta Adrián Murano en la revista "23", nro. 461-, cuando Página/12 difundió el fallo en el caso Bordisso, en la organización Techint "interpretaron la portada" del diario como una "réplica" a sus intentos de hacer circular un "paper" que daba cuenta del compromiso estatal con Skanska, cosa probable si se considera que, salvo Página, ni Clarín ni La Nación dieron tratamiento al fallo contra Siderca, lo que significaría un "costo político" ante la opinión pública que a la empresa, más que probablemente, disgusta.

Por lo tanto, cuestiones como facturación trucha, sobreprecios, suecos, Enargas, Techint-TGN, corrupción y otras etc., configuran una disputa que podría llamar a engaño sobre sus alcances, pero en la que subyacería en la relación, en la construcción intersectorial de Kirchner (el Estado) y Rocca (Techint), la vigente "marchita"...no, ésa no, ésta otra: "Compañeros, compañeros, siempre fuimos compañeros...chequendengue, chequendengue...". Vos ve.

DECIRES Y SENTIRES

Discurría recientemente en una reunión un militante respecto a los alcances de lo que ha girado (y girará) sobre el reclamo por el costo del abono de TeleDelta: ¿aporta a construir ciudadanía en el pago chico o prefigura el intento vecinal un reclamo de consumidores...?.

Ahondar en tales cuestiones no resultaría simple, habida cuenta de que –más que modestamente- esta columna diera su opinión en edición anterior (del 08/04), lo cual no impide arriesgar el análisis para un hecho que no afecta a todos los vecinos y que, sí significativo para los usuarios "teldeltianos", se enmarcaría en un reclamo netamente sectorial y, más allá de que esta columna lo comparta, no configuraría construir ciudadanía, en tanto y en cuanto qué le correspondería, por ejemplo, a un reclamo por el aumento de la tarifa eléctrica...

Probablemente un ejercicio interesante a considerar es el que presupone, desde la educación provincial, estimar cuáles serían los "Ámbitos de construcción de ciudadanía" (Introducción al Prediseño Curricular: Construcción de Ciudadanía. Serie documentos para capacitación semipresencial. Educación Secundaria 1º a 3° año (7º a 9° SB): en www.abc.gov.ar), que la docencia provincial deberá asumir más que probablemente para contribuir a la formación de los jóvenes bonaerenses y más allá de acuerdos y desacuerdos docentes en torno a los mismos, se podría decir que la base "stá", siendo dichos ámbitos, a saber: Arte; Comunicación y tecnología; Estado y política; Medio Ambiente; Recreación y deporte; Salud y alimentación; Sexualidad; Trabajo. Ahora, no invalidarán éstos acordar otros, por ejemplo, si preocupa realmente la cuestión monopólica del servicio de cable y sus arbitrariedades, para que el reclamo pudiera incluir a la mayoría de los ciudadanos del pueblo, se podría reclamar, por ejemplo, por la derogación de la vigente ley de comunicación (un lastre de la dictadura), por la anulación de la prórroga de las licencias de explotación de medios a grupos económicos concentrados que se otorgaran por decreto, para así permitir que se liciten canales y frecuencias y que no se permita concentración de medios en pocas empresas.

Claro, resultará discutible el planteo y probablemente no cosecharía las incontables firmas y adhesiones que suscitara el caso TeleDelta, pero si de construcción ciudadana se tratara, opina esta columna que Arte; Comunicación y tecnología; Estado y política; Medio Ambiente; Recreación y deporte; Salud y alimentación; Sexualidad; Trabajo, no serían malos temas para abordar, para ocuparse, para juntarse. Aunque es obvio decirlo, esas cosas siempre resultan muchísimo más caras y no hay abono que las contenga.

Pasen y lean: en una realidad con laburo precarizado, con un psicótico alentando atentados que buscan reverdecer temores y miedos que variopintos personajes intentan aprovechar, con miles de compatriotas que esperan (y también luchan) por una redistribución del ingreso que no llega, continúa siendo duro asumirse argento y seguir. Tal vez porque para construir bien, la mezcla debe ser la justa. Y sobre todo, fraguar mejor.

(Críticas, sugerencia de temas a: ladominguer@yahoo.com.ar )


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-