En el día de ayer se realizó el acto de inauguración del jardín de infantes Nº 922 del barrio Los Pioneros.
Un acto por demás significativo por cuanto permite a los mas pequeños de ese sector en la población a acceder en la educación inicial, al primer contacto de los más pequeños con la educación, con el saber, se encontraban presentes en representación del intendente municipal el Prof. Héctor Baggio, la Dra. Adriana Barbero, vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, y concejales secretarios y funcionarios municipales, la presidenta del concejo escolar, Silvia Rosa y consejeras, las inspectoras jefes de región Amanda Lescano, de distrito Miriam Riéffolo y de educación inicial Mónica Perazo. En representación de la empresa TenarisSiderca el Ing. Amilcar Romeo, asistente ejecutivo de la presidencia de la empresa, José Luis Campelo, Relaciones Institucionales y la Sra. Giuliana Rho por Fundación Rocca, como así también fuerzas de seguridad, y vecinos.
Luego de izamiento de la enseña patria los más chiquitos con las Banderas de Ceremonia tanto Nacional como Bonaerense, hicieron su entrada al acto entonándose las estrofas del Himno y luego el Presbitero Eduardo Gallupo procedió a la bendición de las instalaciones a la vez que informó que el nombre del Obispo Sarlinga hacia entrega al jardin de infantes de una imagen de la Virgen Ntra. Sra. de Luján al establecimiento la cual en un gesto que fue muy aplaudido y reconocido le hicieron los chiquititos del jardin.
Seguidamente hizo uso de la palabra la directora del establecimiento Sra. Sandra Esquivel, quien dijo ..."siempre habrá hombres que se adelanten en el camino y bueno es que así sea, pero este hombre deberá aguardar a que los otros lleguen, guardará sin soberbias.
Aquel que llega a la meta es igual que el que logra en tomar confianza y seguridad en si mismo, sin olvidar que los logros son convertidos con aquellos que colaboraron en fomentar esa confianza que fue el sostén de su esperanza, y asi pasó con nosotros y cuando digo nosotros hablo de nuestra comunidad y con gran esfuerzo siguieron en el camino compartiendo espacios y tiempos duros, asistiendo y creciendo. Todos juntos alentando la esperanza que se concreta. A partir de hoy renovamos el contrato y nuestro compromiso en general nuevos proyectos apuntando a mejorar la calidad educativa, inclusión, equidad, basamento de nuestra política educativa " el compromiso es de todos" sostener y mejorar este camino.
Quiero agradecer la mirada que tuvieron las autoridades educativas y el Sr. Intendente por concensuar la apertura de esta nueva institución. A las docentes María Rosa, Roxana, personal auxiliar Sra. Marcela, que gracias al esfuerzo diario se pudo llevar adelante la tarea de educar y a la inspectora Mónica Perazzo que día a día estuvo acompañandonos. Agradecer a la Soc. de Fomento que ayudó, brindando las instalaciones, a los padres y alumnos que nos apoyaron desde el primer día ayudándonos a sostener este jardín".
Debemos empezar a actuar animarnos y a pensar vivir desde otros paradigmas no solo diciendo sino tambien haciendo, buscando coherencia entre la palabra y el gesto todos juntos poniendo una paciencia e impaciencia en esta conjunción y tenemos que ir los intelectuales y los artistas los que pueden y los que no pueden sin distinciones.
Es darnos ánimo, recuperar los ideales y tener siempre encendidas las luces de la pista.
Fue luego el Prof. Baggio quien señaló entre otras cosas, es un inmenso placer estar junto a Uds. les traigo el cálido afecto del Ministro Varela, de la diputada Giroldi, de nuestro intendente interino Adalberto Tonani, esto no es solo un saludo protocolar porque los jardines de infantes han sido siempre para nosotros uno de nuestros mas caros afectos. Desarrollar la educación inicial en Campana fue un motivo de preocupación permanente de esta gestión, demostrada no en meras palabras, sino con hechos reales y concretos como por ejemplo construir tres jardines de infantes en un año.
Con este se da el 6to. jardin inaugurado en 11 años de gestión y hemos acompañado a las autoridades de la provincia el esfuerzo de sus funcionarios para requerir y solicitar que se amplien estos sitios considerando que la educación es básica y no es lo mismo los chicos que vienen al jardín de infantes que los que no pueden hacerlo".
"Es de muy mala memoria pensar que la preocupación por el hecho educativo no ha sido una preocupación de esta gestión y que lo seguirá siendo, por eso siento un orgullo especial el estar rodeado de amigos, de compañeros y de sectores empresariales, que siempre han colaborado con nosotros.
Tratemos de evitar por lo tanto la mala memoria y apoyemos este accionar educativo que han desarrollado nuestro municipio y las autoridades provinciales.
Hay varias cosas que debieramos recordar la primera, educar al soberano, la necesidad de educar al soberano es un derecho insoslayable por que quien en el fondo no lo tiene no cree en la democracia y a veces es cuando pasan las cosas que no queremos que suceda. Tener un pueblo culto y educado desde su etapa más pequeña es una obligación de los gobernantes y no es algo que se deba agradecer sino que es una obligación y se debe luchar por ampliar y mejorar. La segunda cosa es que desde nuestra historia siempre dijimos que donde hay una necesidad hay un derecho, lo aprendimos de una inmensa mujer que ha quedado para siempre en la historia y por lo tanto esto era una necesidad.
Gente como la sociedad de fomento, las inspectoras, la Sra. Mary Robledo una gran mujer y luchadora han hecho mucho para concretar y hacer efectiva esta realidad, disfrutenlo, nosotros vamos a seguir con la fuerza de la historia".
Luego fue el Ing. Amilcar Romeo quien historió como empezó el barrio y todo el trabajo en Los Pioneros expresando que el Jardin de Infantes surgió en la era moderna porque se consideraba antes que hasta los 8 años no se podia cargar la mente de los chicos.
Ha pasado el tiempo y todo este crecimiento es un beneficio para la comunidad "como funcionario de Siderca me alegra poder agradecer a la gente de la empresa quienes ponen su aporte y que bien que han sido empleado los recursos".
Felicitó al barrio, a la comunidad educativa en general y a las sociedades de fomento diciendoles que "sigan siempre adelante, sigan creciendo".
Finalmente habló la inspectora Lescano, destacando el hecho trascendente que significa cada nueva inauguración de un establecimiento educativo en este caso de la rama inicial.
También fue ofrecido un número artístico que interpretaron los chiquitos de jardin para luego realilzar la plantación de un árbol, tarea que estuvo a cargo de las autoridades más representativas que se hallaba presente.
Se leyó también una nota de la Ministra de Educación Adriana Puiggros que felicitaba y saludaba afectuosamente a la comunidad educativa del Jardín de Infantes 922.
Finalmente se realizó el simbólico corte de cintas que dejaba inaugurado el establecimiento, recorriendo todos los presentes el nuevo jardin de infantes.
Número artistico y los alumnitos del jardin.
Delegaciones de jardines de infantes con sus abanderados y escoltas y sus docentes acompañando a las del Jardin recien inaugurado.
Momentos del corte de cintas, concejal Barbero, Prof. Baggio, Ing. Romeo, Directora del Jardín Sra. Esquivel y la Insp. Lescano y alumnos.



