La adhesión al paro convocado ayer por el Frente Gremial Docente fue "total", según anticipó esta mañana la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
"El paro tiene una adhesión de entre el 97 y el 100 por ciento de los maestros y profesores de establecimientos públicos de la provincia", aseguró la dirigente gremial cuando comenzó la medida de fuerza.
Como ejemplo citó los casos de las escuelas de Lincoln, donde se produjo una adhesión a la medida de fuerza del 98 por ciento; el 99 por ciento en Pellegrini, y el 99 por ciento en Tres Arroyos.
"Es total en Avellaneda, Junín, Azul y Escobar", dijo Petrocini al dar a conocer los primeros relevamientos de la huelga de 24 horas, dispuesta en reclamo de mejoras salariales.
La titular de la FEB aseguró que el paro "es como un grito desesperado de todos los educadores de la provincia que necesitamos una urgente convocatoria para discutir salarios con las autoridades".
En tanto, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, reclamó hoy que el gobierno bonaerense convoque a paritarias para discutir la cuestión salarial y anticipó que si eso no ocurre incrementarán las medidas de fuerza.
"Queremos discutir la conformación real del salario en la provincia", reclamó el dirigente en declaraciones radiales y pidió que se haga en el ámbito de las paritarias.
Los docentes iniciaron hoy otro paro de actividades en reclamo de una recomposición salarial y anticiparon que si no se los convoca "se incrementarán las medidas de fuerza".
La semana pasada, los docentes realizaron otro paro de actividades, en reclamo de un aumento y en esa oportunidad las autoridades educativas manifestaron que no hay recursos para otorgar un incremento.
Baradel recordó que si bien se llegó a un piso salarial de 1.040 pesos, dijo que "no se corrigió la distorsión del salario, además hubo un incremento en el costo de vida".
La medida de fuerza de los maestros bonaerenses fue anunciada en una reunión en la sede de la FEB de La Plata por los dirigentes Roberto Baradel y Mirta Petrocini.
El paro será el tercero en las últimas semanas que realizan los docentes bonaerenses y en reclamo de un incremento del sueldo básico que lo eleve de los actuales 570 a 1.200 pesos.



