"Necesitamos eliminar los muros artificiales y la impropia desconfianza que existe entre la policía y la comunidad, debemos hacer realidad la tradición histórica de que la policía es la sociedad y la sociedad es la policía", señaló esta tarde el Ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, durante el acto del "Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires", que presidió junto al gobernador Daniel Scioli.
En el transcurso de la ceremonia, el flamante titular de aquella cartera sostuvo: "tenemos un plan práctico, proactivo, con los pies en la tierra, que vamos a implementar en cooperación con el gobierno central. He estado al leal servicio de la Justicia durante 27 años, y una ley inamovible de mi conducta profesional ha sido siempre la de intensificar los esfuerzos".
Asimismo, Stornelli destacó: "reconozco en los hombres y mujeres ataviados con el uniforme policial un enorme potencial humano que infatigablemente estará a disposición de todos los conciudadanos que habiten o transiten el Primer Estado Argentino, pues el 10 de diciembre hemos adquirido un compromiso, una obligación que inquebrantablemente debemos honrar".
El ministro -quien durante el evento puso en funciones el nuevo Superintendente General de la Policía, Daniel Salcedo- agregó: "la orientación impartida por el Señor Gobernador ha sido: Primero: La seguridad urbana es una "Cuestión de Estado esencial". Y segundo: La protección de la vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires es la mayor prioridad y responsabilidad del Gobierno Provincial".
Por otra parte, comentó que "delincuencia organizada representa un cáncer para la sociedad", que "engendra los denominados delitos callejeros". Por ello, "la criminalidad estará sometida al control del Estado, mediante la averiguación de los delitos y la aprehensión de sus autores".
"Advierto a las bandas organizadas que comprendan que el tiempo del vandalismo debe terminar definitivamente en la Provincia de Buenos Aires. Vamos a responder enérgicamente a esa amenaza constante, en el marco de la legislación vigente, la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y el cumplimiento de los pactos internacionales", resaltó el funcionario.
En tanto, el ministro afirmó: "un segmento prioritario de mi mandato será combatir la corrupción policial, aprovechamiento ilegal e individual que también es una forma de criminalidad. En ese rumbo también dispondré la intervención de la Justicia en los casos de inconductas del tipo de las descriptas. Para ello, cuento con la participación de todos los cuadros policiales".
Por último, Stornelli manifestó que se elaboró "un programa de seguridad, meticulosamente discernido y científicamente orientado", cuyos lineamientos son una mayor presencia policial preventiva, la creación de nuevas comisarías en función del Mapa del Delito, la eliminación de funciones administrativas a cargo de cuadros policiales, la incorporación más proactivamente a los ciudadanos en el diseño e implementación de las nuevas políticas de seguridad y un mayor beneficio a las familias de los policías fallecidos o heridos en acto de servicio.
Además, se trabajará sobre el perfeccionamiento del sistema 911, la reducción de las condiciones de riesgo en los asentamientos urbanos que promueven la violencia y el delito, el establecimiento de áreas de videovigilancia en zonas de alta conflictividad, el aumento de las acciones de prevención del consumo de alcohol y de drogas en menores y la persecución con persistencia a quienes comercializan drogas.
El acto se llevó a cabo en el Instituto de Formación Policial "Juan Vucetich", ubicado en el kilómetro 17.500 del Camino Parque Centenario -partido de Berazategui- y del mismo también participaron diferentes autoridades provinciales, ministeriales y policiales.



