Señor Director:
Viajo diariamente a Buenos Aires y estoy harto de hacer lo mismo que otros giles usuarios de La Nueva Metropol SATACI, empresa monopólica que debe prestar el servicio público de media distancia: envenenarme de bronca ante la indefensión en la cual estamos los ciudadanos.
En este momento la empresa -además de hacer todas las tropelías inimaginables que denuncian los usuarios- ha retirado todos los coches nuevos de la flota, y ha dejado una chatarra de mas de 20 años de antigüedad en los cuales no se cuenta con los más mínimos servicios ni medidas de seguridad. Los coches nuevos, cualquiera los puede ver todos los días, están parados en las puertas de los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Buenos Aires o circulando hacia los lugares de turismo.
Todos sabemos que esos entes de control, como la CNRT y otros, nunca estuvieron a nuestros servicios. Jamás han defendido nuestros derechos. Solo son representaciones políticas del ejecutivo gobernante.
Todos lo usuarios de este transporte publico vivimos en Campana, Zarate y sus zonas aledañas, pese a que la empresa tiene su sede en otro lugar.
Pagamos nuestros impuestos y hemos votados a las nuevas autoridades -Ejecutivo y Legislativo- de ambos municipios. Tienen todos los instrumentos para ejercer el poder de policía y defender nuestros derechos.
La Carta Orgánica Municipal, en el artículo 26, establece el alcance que puede tener la función administrativa de policía según lo que establezcan en cada caso las ordenanzas. La norma en cuestión dice: "Las ordenanzas y reglamentaciones municipales podrán prever inspecciones, vigilancias, clausuras preventivas," ..., "secuestros," ... "y cuantas más medidas fueren menester para asegurar el cumplimiento de sus normas. Las sanciones a aplicar por la contravención a las ordenanzas y reglamentaciones dictadas en uso del Poder de Policía Municipal serán las que establezcan el Código de Faltas Municipales." SABSAY, GARCIA, NAPOLI y RYAN. Ob. Cit. Pág. 93
Las Direcciones de Transito y Jueces de falta de los municipios tienen que controlar y aplicar las ordenanzas de transito existentes, y si algunas de las faltas no están contempladas modificar las normativas o hacerlas de nuevo. Los Consejo Deliberante de Zarate y Campana deben legislar y el ejecutivo aplicar ¡ YA!. Cada vez que un coche de esta empresa se pone en movimiento o transita por nuestras calles hay que pararlo y comenzar con las inspecciones, exigencias y libramiento de multas por faltas cometidas si correspondiera.
En ese marco, es indispensable que las normativas contengan básicamente lo siguiente:
1.Que cumplan con la inversión correspondiente en sus unidades. Que todo vehículo mayor a 15 años sea reemplazado de la flota en un plazo de 30 días hábiles.
2.Que las unidades de una antigüedad menor a 15 años presenten las certificaciones anuales de la Verificación Técnica Vehicular de cada unidad.
3.Que tenga instalado un limitador de velocidad máxima a 100KM/h, a los fines de garantizar la seguridad de los pasajeros.
4.Que así mismos posean cinturones de seguridad y en todos los casos los asientos deberán poseer cabezales.
5.Que los conductores cumplan con el descanso de ley..
6.Que cumplan con la frecuencia del servicio en sus distintas modalidades de acuerdo a un programa horario previamente presentado ante cada municipio.
7.Que las modalidades de servicios cumplan con la prestación que para cada uno de ellos ha informado la empresa, y para el cual se ha estipulado la tarifa vigente.
8.Que cumplan con las leyes al emitir el ticket. Todos deben registrar el Apellido y Nombre del pasajero, y el Tipo y numero de Documento de Identidad, que se debe controlar al subir al coche.
El municipio tiene toda la autoridad, el poder de policía y los recursos para aplicar esta normativa de control. ¡EXIJÁMOSLO!
Campana, 29 de diciembre de 2007.
Efrain Rubén Cardonnet
DNI 5.875.936
er_Cardonnet@yahoo.com.ar



