Buenos Aires, (NA)- La Mesa de Enlace Agropecuaria le pidió ayer al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, encarar una "gestión de buenos oficios" para poder "retomar el diálogo" con el Gobierno nacional, en esta disputa que va camino de cumplir tres meses.
Mondino recibió a Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Luciano Miguens (Sociedad Rural) y Adolfo Valentín Ferrero (Coninagro) -reemplazó en este encuentro al titular de la entidad, Fernando Gioino-, quienes plantearon su preocupación por los "perjuicios" que la política agropecuaria oficial puede tener sobre la población.
"Queremos reanudar el diálogo, esperamos que con la intervención del Defensor del Pueblo lo podamos hacer", se esperanzó Miguens en la conferencia de prensa posterior al encuentro.
Como condición para hacer esa gestión, Mondino les pidió a las entidades del campo "evitar los cortes de ruta" y realizar los reclamos "de manera pacífica".
De esta forma, luego de 84 días de protesta y con el diálogo con el Gobierno cortado desde el acto del 25 de mayo en Rosario, el campo recurrió al ombudsman para que trate de establecer un nuevo puente de comunicación, y de esa manera buscar soluciones definitivas que resuelvan el conflicto.
Tras un encuentro de dos horas, Mondino dijo que las entidades del campo le manifestaron una "firme decisión de retomar el diálogo" con el Gobierno.
Y luego de aclarar que no se comprometió a "mediar" entre las partes en pugna, Mondino sostuvo que el objetivo de su intervención en el conflicto del campo "es que vuelva a existir una instancia de diálogo" entre los ruralistas y el Gobierno.
"Voy a hacer todo los posible para canalizar el reclamo del campo. Aceptamos hacer lugar al reclamo, porque creemos que es conveniente actuar por la situación social que se vive y para que esta no se agrave", señaló el ombudsman.
Mondino consideró que "por encima de cualquier cuestión está hacer el esfuerzo para mantener la paz social y evitar el enfrentamiento de nuestra sociedad".
Dijo que intentará que la Defensoría sea el vehículo para que "llegue a buen puerto la negociación. Voy a trabajar en eso todo el tiempo. Esperamos tener un resultado positivo en un tiempo prudencial".
Por su parte, Buzzi subrayó que el campo respeta la "institucionaldidad" del país, en contra de las "pavadas" que muchos dicen, y lucha por vías constitucionales por "los derechos que creemos avasallados".
Incluso, consideró que la reunión fue "una de las más fructíferas en un largo tiempo", al destacar que "el Defensor recogió el guante y hemos depositado la esperanza en esta institución, por un plazo prudencial, para que se atiende el perjuicio que sufre el sector".
A su vez, Llambías destacó la importancia de que el defensor del Pueblo de la Nación interceda para buscar una solución al conflicto entre el Gobierno y el agro, y reveló que éste pidió "un tiempo prudencial para encontrar soluciones".
Llambías señaló que se le plantearon a Mondino los "perjuicios que tiene la sociedad por las medidas que tomó el Gobierno y le pedimos que interceda para buscar soluciones lo más rápido posible, pero que sean integrales".
Tras destacar la predisposición del titular de la Defensoría del Pueblo, el dirigente rural sostuvo que el campo "esperará un tiempo prudencial para encontrar soluciones".



