El martes 8 de julio de 2008, se mantuvo el primer encuentro oficial, entre la F.E.P.A. (Federación de Estibadores Portuarios Argentinos) y el ministro de trabajo Carlos Tomada.
La misma tuvo su epicentro en el paro nacional de puertos de carga general, que se llevo a cabo el día 2 de julio de 2008.
Consultado sobre el tema, el secretario general del corredor portuario Campana / Zarate, Ramón Villagra, nos decía:
Fue una jornada positiva, donde se realizo la presentación formal de los miembros que conformamos la directiva de la F.E.P.A., mas allá de eso, se hizo obviamente hincapié en los problemas de los distintos sectores, y también la implicancia del 817/92 en la vida de los trabajadores portuarios.
Cual fue el temario de dicha reunión?
El temario fue abierto, fue en un ámbito distendido, y con mucha preocupación y compromiso de parte del ministro de trabajo en resolver la problemática de los distintos puertos!
Podría comentarnos cuales fueron las problemáticas planteadas en el sector Campana / Zarate?
Por supuesto, claramente expusimos la precariedad laboral existente en todo el corredor, de esto no se salva nadie, o antes o después, se ha evidenciado tal situación, los magros salarios, la inexistencia de un régimen que arbitre equidad laboral para los trabajadores, la inexistencia de un Convenio Colectivo de Trabajo que represente realmente a los trabajadores portuarios, etc.
Pero no existe un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores portuarios ?
Mire que en varios puertos del corredor se aplique un convenio colectivo de trabajo, es una cosa!, ahora que sea representativo de los trabajadores portuarios es una cosa totalmente distinta!, para que a usted le quede claro, después de la implementación del decreto genocida en la época menemista el 817/92, algunos grupos hicieron de ave de rapiña, constituyendo arreglos en la nueva era en los sistemas de carga y descarga, y destruyendo toda conquista de los trabajadores! Después de las privatizaciones, algunos empresarios de muy baja moral junto a los traidores de los trabajadores, constituyeron jornadas de 8hs, con régimen de personal mensualizado de 200hs; mas cercano a nuestros días se homologa un c.c.t. donde se dice que la jornada laboral es de nuevamente 8hs!, o el famoso pago lo que debo!, ni que hablar de sus salarios!, en principio es simplemente una locura pensar cuanto menos que ese famoso c.c.t. es representativo de los trabajadores portuarios!, tal vez de otro sector si, mas no del portuario!.
Por ultimo el secretario General Ramón Villagra, nos decía: "Que la masa obrera portuaria este tranquila!, sus derechos van a ser reconquistados nuevamente; hace tiempo nadie creía que esto era posible, como van a hacer para enfrentar a los distintos "aparatos" y traidores nos preguntaban!, no solo los hemos enfrentado, también los estamos derrotando y hoy ya va siendo casi una realidad la reivindicación total!, mientras tanto el estado de alerta y movilización continua como garantía del proyecto.".



