InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 23/jun/2026 - 15:58
 
Cubierto con lluvias
11.6ºC Viento del Suroeste a 17Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 15/mar/2009 de La Auténtica Defensa.

Mirarse al espejo
Por Miguel A. Di Fino




"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"…Ojalá que el 24 de marzo, el día en que comenzó la dictadura de la desaparición de personas y del robo de niños, nuestro Congreso nacional y todas las Legislaturas provinciales imiten al Bundestag alemán. Así como aquí se dedicó el día a rememorar la vergüenza más grande de este pueblo, con sus campos de concentración, sus cámaras de gas y sus seis millones de víctimas, así nuestros cuerpos legislativos deberían seguir este camino, dedicar sus sesiones de ese día a analizar el pérfido sistema de la desaparición de personas y cómo fue posible llegar a esa maldad infinita. Que hable un representante de cada bloque y luego, escuchar poesías con voz infantil de nuestros poetas desaparecidos y una música dedicada a ellos, una música propia de la tierra que los vio nacer. Y, además, que una mujer nos hable sobre nuestras mujeres desaparecidas, sobre el dolor de las madres a quienes les quitaron sus hijos en el momento de dar a luz, y de la fuerza de las Madres que salieron a la calle a exigir Vida. Por supuesto, que en cada colegio secundario se dé una clase especial y en todas las universidades, en el aula magna, se recuerde a los estudiantes y docentes desaparecidos y se haga un análisis de aquel fracaso rotundo y criminal de nuestra sociedad. Para aprender."("Para aprender" por Osvaldo Bayer- Página/12- 31/01)

"El 19 de febrero último en la zona de Chilecito, La Rioja, un grupo de alrededor 30 personas, activistas de las Asambleas Ciudadanas, que se oponen al desarrollo minero de la región, fue impedido de participar en el acto central que se realizó en la plaza principal de Chilecito, con motivo del festejo del aniversario de la zona. Los y las ambientalistas denunciaron que una mujer de 70 años fue detenida. Marcela Crabbe acusó a la policía de golpearla. Unos días después se realizó una movilización de repudio por la represión sufrida, del que participaron más de 1.500 personas. Los y las integrantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas responsabilizaron al gobernador Luis Beder Herrera por ejercer una política represiva, maltratar y detener ilegalmente a las personas. Además lo responsabilizan del "negocio" de la minería que demanda millones de litros de agua, a sabiendas que es el recurso más escaso en nuestra provincia y en desmedro de otras actividades productivas."Las Asambleas Ciudadanas Riojanas, venimos sufriendo desde el principio de nuestra lucha, amenazas, apremios, despidos de compañeros, represión, querellas y detenciones ilegales. La diferencia en estos tiempos es que desde que los legisladores derogaron la Ley 8137 y sancionan a espaldas del pueblo la ley que permite explotación minera, esta afrenta es "directa"…"("Lucha contra la contaminación"- https://argentina.indymedia.org/- 05/03)

"...El ex mayor de Caballería Jorge Mones Ruiz, uno de los oficiales que encabezó los levantamientos destinados a impedir el juzgamiento a los responsables por delitos de lesa humanidad, inició un periplo de charlas por el interior para "esclarecer a los del campo".{...} Breide Obeid es el líder del Partido Popular de la Reconstrucción (PPC). Bajo el lema "por Dios Nuestro Señor, por nuestra querida patria, Por el futuro de nuestros hijos, ¡¡¡ni un paso atrás!!!, Argentina es Posible!!!!", se presentó como candidato a presidente en 2003 y 2007. En las últimas elecciones consiguió 5113 votos, el 0,25 por ciento, pero no se amilana. Hace un par de semanas aportó sus hombres al taller organizado por la Sociedad Rural en Paraná, Entre Ríos, para formar cuadros políticos. El titular de la SR, Hugo Biolcati, el rabino Sergio Bergman y el politólogo Felipe Noguera fueron los expositores de esa primera experiencia. El segundo encuentro en Bahía Blanca fue más desembozado: uno de los disertantes fue Vicente Massot, el ex viceministro de Defensa de Menem, apologista de la tortura..."("Camuflados detrás de los ruralistas" por Nora Veiras- Página/12- 08/03)

"…Para Argentina es muy importante luchar, junto a los países en desarrollo, por eliminar los subsidios agrícolas y todo tipo de restricciones comerciales injustificadas, pero también tener en cuenta que el comercio por sí solo no suprime las desigualdades nacionales –puede incluso acentuarlas- y que sólo volviendo a un sendero de industrialización, practicando una política más equitativa de distribución de ingresos, diversificando las exportaciones y ampliando la capacidad productiva sobre la base del mercado interno y del fortalecimiento del MERCOSUR, se podrán sortear los efectos de la crisis mundial y contar con una sociedad más justa y con más altos niveles de vida…"("Liberales de la boca para afuera" por Mario Rapoport, economista e historiador, investigador Superior del Conicet- El Dipló- Marzo ’09)

RECORRIDOS

Que consecuencias acarreará el adelantamiento de elecciones podrá observarse, por ejemplo, con el resultado que arrojarán las mismas y cómo seguirá el recorrido de un año signado por las mismas; esto si se aprueba el nuevo cronograma que generara posturas encontradas según quien o quienes la formulasen.

¿Oportunismo político, lucidez, incapacidad, inquietud, zozobra…?, ¿cuántas apreciaciones admitiría la "movida" electoral en la coyuntura política…?, probablemente más que las expresadas. Si hasta los "Trillizos de Oro" –De Narváez, Macri, Solá-, apreciarían distinto la medida que podría adoptar el Congreso, justo ellos los "mimados" mediáticos de la "oposición", junto al radical Morales, "fiscales de la República" a la que poca modestia han aportado. Ni hablar de grandeza…que también escasea en huestes "oficialistas".

Pero más allá de lo que imponen –informativamente- los medios con peso, siguen estando acontecimientos que han sido o son de poca o nula relevancia para estos, considerando que –podría suponerse- poco les interesaría que lo ocurrido en Chilecito (La rioja) en febrero último, significó participación y compromiso popular en contra de la contaminación minera, tanto como con la represión que sufrieran, hechos de los que medios "formadores de opinión" no han dado debida cuenta, tal vez porque la cifra de manifestantes no les resultaba suficiente, tal vez porque la vecina detenida sobrevivió a la represión, tal vez porque La Rioja queda lejos…

Es probable que acontecimientos ocurridos hace 35 años, no pasen tan desapercibidos esta semana, al cumplirse el 16 de marzo otro aniversario del "Villazo", que en 1974 marcara una instancia de lucha de trabajadores en Villa Constitución y zona de influencia, al influjo de dirigentes como Alberto Piccinini de la UOM, quien narrara parte de la experiencia vivida al prof. Ernesto Jorge Rodríguez (Inst. Sup. del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"), luego de que llegaran los interventores gremiales que no pudieron impedir lo que, a la postre, sería el "Villazo": "…Cuando tomamos conocimiento de esos hechos, reunimos a todos los delegados que estaban en el turno y esperamos a los interventores al lado del Chapero porque los tipos habían dejado el auto cerca de la oficina de Personal. Cuando llegaron, comenzamos a increparlos, les pegamos una apretada regular, alguno los empujó, otro les gritó, otro los putió. Al final terminaron prometiendo que llamaban a elecciones, que todo, que iban a comprar una ambulancia, todo. Los tipos se quedaron con la sangre en el ojo y al otro día nos mandan un telegrama de expulsión del gremio a toda la CI [Comisión Interna] y a los delegados que habían estado presentes. Entonces, más o menos una hora antes de las 14, nos llama Aznarez a la oficina de Personal y nos dice: "Señores, he recibido comunicación de la UOM que a partir de este momento ustedes dejan de ser CI".[…]La huelga culminó el 16 de marzo con la firma de un acta compromiso en la que se dispuso normalizar la seccional en 120 días y la elección de CI y de delegados dentro de los 45 días posteriores al acuerdo. Posteriormente se organizó una marcha desde las fábricas hasta la plaza principal de la que participaron entre 8.000 y 12.000 personas…"(Argenpress.info- 13/03); menos lograrían impedir que "el Pichi" fuera electo secretario general de la UOM en diciembre del ’74, aunque ya en el ’75 el recrudecimiento represivo destruiría en forma violenta lo que los trabajadores habían elegido para representarlos.

Otra historia inscripta en una historia reciente que más que aparecer suele supurar, cuando "carapintadas" golpistas "asesoran" a supuestos "bienpensantes" del sector campestre, pero que a pesar de sus intentos, sucumben cuando la justicia condena a represores en San Luis o procesa a responsables del secuestro y desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, sin que ello signifique alcance o resulte suficiente para el esclarecimiento y condena de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Campana incluida. Vos ve.

DOBLECES

La inquietud vecinal parece no haber alcanzado su cenit en lo referido a problemáticas laborales que –aún- no afectarían en demasía intereses que viven del consumo que practican –en su mayoría- los laburantes. Dicho esto en función de que las versiones que afirman que para este mes los despedidos de "Mamma Siderca", rondarían los 40 (cuarenta) y que la reducción de planteles se cifraría para fin de año en un número que oscila entre 1800 ó 2000, no han sido confirmadas de fuentes "oficiales"; como tampoco las que se vinculan a "la Toyota" –sin cifra confirmada-, que también reduciría planteles, a despecho de que en el último enero, el gobernador Scioli le prorrogara a la firma nipona, los beneficios de la Ley de Promoción Industrial (en este medio- 23/01), supuestamente como "aliciente" para que –entre otros puntos- conservara planteles y evitara despidos, que en muchos casos conllevarían no sólo la pérdida de la fuente laboral, sino también que muchos de los despedidos –de una franja etaria que oscilaría entre los 25 a 30 años-, no lograrían una nueva inserción laboral –inmediata, cuando no casi definitiva-, debido a incapacidades físicas que limitarían el ingreso a otras empresas…Pero de esto pareciera no se habla en "proyectos" de desarrollo local y/o similares.

O sea: además de estas circunstancias –o contingencias para algunos-, más de un alertado vecino no comprende "ni ahí", como una empresa cuya "ganancia del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2008 ascendió a USD 1,223.6 millones"[GlaxoSmithKline Capital (Luxembourg)], donde Siderca SAIC aportara 364,606,197 dls, no profundice su RSE manteniendo puestos de trabajo, en una comunidad en la que diversos sectores sociales, la reputan y referencian como "la" empresa…¿Cómo decía la Constitución, en el 14 bis…?: "participación en las ganancias de las empresas"…Así, si el miedo a perder el trabajo, suplantó a cierta soberbia de "a mí no me va a tocar", quizás en un futuro no muy lejano devenga en la posibilidad de que los trabajadores exijan, vayan por más de lo que empresas y sindicatos consideran factible les correspondería. Porque no sea cosa que si para esta crisis que funciona "sin red", para la que no se sabe cuál será el fondo, quienes han sido responsables del marasmo actual, se vuelvan a hacer los otarios –como en el 2001- y más de uno vuelva a "comprar" semillas para "planes verdes" y "ayudas para el que se ayuda", después que lo dejaron sin laburo…

Pasen y lean: ¿no sería momento de "apostar fuertemente" para "articular" a través de, por ejemplo, un Foro Social Campanense, previendo que si –como sostienen algunos- la factibilidad de que la crisis se profundice, afectaría a vecinos del pago chico y podría empeorar (otra vez) la situación de otros que ya venían mal…?. Porque estas cuestiones no admitirán estrategias de "ciudad inteligente", "Cuerpo de Prevención Comunitario", "Cimopu" o similares. Acuérdense atildados funcionarios –ejecutivos o deliberativos- dónde estuvieron en diciembre de 2001…No en su "puesto de lucha" del Palacio Municipal. Uds. vean. Y no olviden.

(Críticas, sugerencia de temas a: ladominguer@yahoo.com.ar)

(Columna dedicada en afectuoso recuerdo al Cabezón Adriani)


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-