El 15 de diciembre de 2004, cuando el Congreso sancionó la ley 25.983, promulgada dos semanas después, quedaba definido lo que se pensaba sería inamovible de por vida, como debería ser, pero nadie contaba con "la astucia K", y que estos volvieran a modificar lo que ellos mismos impulsaron durante el mandato del ahora ex pero a su vez co presidente Kirchner.
La Ley 25.983 modificó aquel artículo 53 que decía: "Convocatoria y fecha de elecciones. La convocatoria a elección de cargos nacionales será hecha por el Poder Ejecutivo nacional", por el texto "La elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos, sin perjuicio de las previsiones del artículo 148".
Hace pocos días, en el marco de las elecciones en la provincia de Catamarca, Néstor Kirchner decía con su clásica efusividad a veces poco creíble: "¿Por qué adelantan tanto las elecciones?, ¿Qué le pasa a la burocracia? ¿Tiene miedo de perder?, ¿Dónde está la calidad institucional de la que hablan?", se preguntó apenas comenzó su enérgico discurso. Como se suele decir, no es bueno salivar hacia arriba sino vas a alejarte del lugar.
Como nunca antes había hecho, Kirchner, se quejó por el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, una estrategia con la que Brizuela del Moral, socio de Julio Cobos, se vio muy beneficiado dados los resultados.
Indudablementre, la poca memoria lleva a NCK a estas contradicciones, o en todo caso, no conoce de vergüenza alguna más allá de las excusas.
Pero como si fuera poco, en 2004, cuando él era Presidente, su operadora en el Senado fue la actual Presidente de la nación. La entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, fue la que defendió en la Cámara Alta y en los medios, la propuesta de su marido, diciendo que era la forma "de afianzar la gobernabilidad" y "ser previsibles" ante el mundo, lo que nos permitiría "seguir recibiendo inversiones y seguir creciendo".
Tomando estas palabras, y de acuerdo a lo último manifestado y al margen de la crisis internacional, es indudable que el kirchnerismo intenta sostener lo que, a octubre, le hubiese costado horrores lograr.
De aprobarse la ley elevada al Congreso para el cambio de fecha de las legislativas, nuestro país volverá a lo que fue motivo de queja y reclamo por tantos años, los períodos de transición que afectaban irremediablemente la calidad institucional por lo extensos, y que blandeaban los gobiernos o debilitaban la labor legislativa.
En esta oportunidad se mantendrá un Congreso conformado con 128 de 256 Diputados y 24 (*1) de 72 Senadores, que el 10 de diciembre finalizarán sus mandatos, y como solía ocurrir en otros tiempos, pasarán su tiempo en sus provincias, no asistiendo a la legislatura, desvirtuando la labor legislativa, y con 128 Diputados mirando por TV lo que sea que ocurra en el país o en el mismo Congreso al que deberán ir a "trabajar" seis meses después. Mucho tiempo.
Una transición que vuelve a ser interminable, y riesgosa. Tanto o mas que aquello que hoy es excusa para adelantar las elecciones. Aunque si bien el Ejecutivo Nacional mantendrá las mayorías hasta diciembre, una vez dado el resultado el 28 de junio y de aprobarse la ley, ante una eventual derrota en los comicios, la calidad institucional volverá a verse golpeada y debilitada al igual que la credibilidad y la previsibilidad necesaria para un país que pretende ser serio, tal como dijo la mismísima CFK al momento de defender la aprobación del articulo 53 de la ley electoral en 2004.
Pero Argentina… siempre aguanta. Y la crisis K es más profunda de lo que deja ver el propio Kirchner. En 2003, 2005 y 2007, el kirchnerismo gana elecciones a partir de la propuesta tan fragmentada de la oposición.
La misma oposición que cuando afianza un acuerdo, se ve sacudida por esta jugada impensada, aunque el gobierno recibe un duro golpe que es la inesperada aparición del Peronismo Disidente, tras la salida de las filas del oficialismo de diputados y senadores que debilitaron sus fuerzas y se fortalecen desde otras posiciones.
Kirchner buscó acortar los tiempos y así impedir posibles alianzas que se hagan fuertes en un contexto de agrupamientos. De aprobarse la Ley modificatoria del Código Electoral, el ex presidente podría no perder el manejo del Congreso, aunque duda que pueda sostener la mayoría que ostenta aún.
Las excusas o argumentos para el cambio de fecha son varias, pero hubo una frase poco feliz del ex presidente NCK: "Se ha derrumbado el mundo, estamos casi ante una situación límite y no se puede colocar al país en una situación de elecciones sucesivas como ya se han convocado en algunos lugares importantes. Hay que dedicar todo el esfuerzo a cuidar la gobernabilidad…".
El mismísimo ex presidente puso en el tapete una crisis de gobernabilidad que nadie se animaba a siquiera insinuar, y que con responsabilidad se considera desde todos los sectores, sin utilización política. La excusa no es la entregada, el motivo no lo es, en menos de 10 días, una persona como Néstor Kirchner, no puede, no debería, marcar discursos tan diferentes, subestimando la inteligencia de una ciudadanía que a pesar de la joven democracia en que se vive, ha aprendido a ver más allá de lo que algunos desde el poder, pretenden mostrar o hacer creer.
Carlos López Ruiz
Periodista
(*1) Aclaración en edición del 18-03-2009
En mi Columna titulada "C.F.K, hace y deshace por decisión de N.C.K.", publicada en página 4 del diario "La Auténtica Defensa" del día Martes 17 de Marzo, se hace referencia por error, a la elección de 36 Senadores Nacionales en los próximos comicios legislativos.
Lo correcto es que se eligen 24 Senadores, y no 36, ya que la renovación por mitades incluye el número de provincias en las que se realiza dicha elección, en este caso, 11 provincias y Capital Federal, no eligen dichos representantes parlamentarios en el Senado de la Nación, en 2009.
Claudio López Ruiz.



