Una importante cantidad de funcionarios municipales y concejales de Campana están participando de la misma. La presidenta de la Nación encabezó el acto de apertura.
(Mar del Plata - Enviado Especial) Con el mar como marco y una ciudad de Mar del Plata con más policías que turistas, unos 6000 alcaldes, intendentes, prefeitos y concejales de todo Latinoamérica comenzaron ayer a debatir sobre diferentes temas en lo que es la "V Cumbre Hemisférica de Alcaldes Latinoamericanos", que se desarrolla íntegramente en el recuperado Hotel Provincial.
Entre los cientos de dirigentes de Argentina, México, Canadá, Portugal, Brasil, entre otros países, varios funcionarios de la municipalidad de Campana y concejales del HCD están participando de los distintos paneles de debate en donde distintos intendentes y funcionarios presentan casos exitosos de distintas problemáticas como descentralización, residuos sólidos urbanos ó gobierno digital, entre otros.
El secretario general de Gabinete, Pedro Orquiguil, la secretaria de Desarrollo Humano, Maria Eugenia Giroldi y el Director de Cultura, Mauro Di Maria, fueron quienes participaron de los paneles el primer día. También estuvieron representando al HCD local, los ediles Marcelo Bussalachi, Juan Carlos Pandiani (ambos del interbloque) y Rubén Álvarez.
Con algunas demoras y un cierto grado de desorganización se realizó durante la mañana la acreditación a la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se desarrollará durante los próximos días en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.
"Los Grandes Desafíos para los Gobiernos Locales Cambio Climático y Gestión Integral de Residuos Sólidos. Los Consensos Necesarios" fue la temática de uno de los primeros Paneles que tuvo como moderador a la Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) España, Emilia Saiz.
El "Apoyo a la Descentralización y a la Autonomización de los Gobiernos Locales en América Latina" fue otro de los temas tratados en la jornada inicial.
Hoy continuará el programa de paneles de debate con distintas temáticas.
Anoche, la presidenta de la nación junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, encabezaron el acto de apertura que se realizó en el teatro Auditórium.
La presidenta afirmó en su discurso que "debemos encarar con mucha firmeza" la desigualdad en las ciudades "para que esa brecha no se profundice y no sea de carácter irreversible".
"Nadie va a poder dar respuestas en seguridad, salud y educación si no abordamos el verdadero problema que es la inmensa desigualdad", agregó.
Hoy y mañana continuarán los paneles de discusión sobre gobierno local.
En la explanada al lado del hotel se realiza una exposición de maquinaria para municipios.
Representantes locales durante la apertura de la Cumbre que se realiza en Mar del Plata.



