En donde el dueño es ni mas ni menos que la sociedad misma
En el sueño anterior, soñamos con algún pedazo de tierra, este sueno que continua, empieza a darle forma, a lo que se puede y debe realizar con ese pedazo de tierra, un parque temático permacultural, ecológico, sustentable y prosumidor SI SI PROSUMIDOR, dejar de ser solamente consumidores, y pasar a ser consumidores de lo que uno produce (PROSUMIDOR).
Sabemos que Argentina tiene una proporción de 2 a 1 entre el largo y el ancho, respetando estas proporciones, el pedazo de tierra podría tener desde 20 hectáreas a 200 hectáreas (2 Km. de largo por 1 Km. de ancho).
Soñemos que se dibuja a escala la Argentina, delimitando cada provincia con caminos de tierra, que nos vinculan y permiten el recorrido de este parque temático, soñemos que en cada provincia, construimos con la metodología de modelado directo de arcilla arena y paja, las construcciones representativas, que se siembra en cada una de estas provincias a escala, la flora, los frutales y los bosques autóctonos, que permiten un recorrido ecológico y que brindan la materia prima para la venta de los productos elaborados, fabricaciones de dulces, conservas y escabeches entre otras cosas.
Que por ejemplo, el la provincia de Río Negro, de este parque, y dentro de lo que seria el Parque Nacional Nahuel Huapi, con su Isla Victoria, tendríamos plantados los arrayanes, formando un precioso bosque, además parece ser que también estamos manteniendo un banco de datos vegetal y animal, por las dudas que esta civilización quiera arrasar con todo!!!, al ritmo que viene, pronostican los que saben que el último siglo hemos destruido mas especies que en el periodo conocido de las civilizaciones.
Asistí a la charla que dio la Dra. Carolina Vera, sobre el clima, en el auditorio de Tenaris Siderca, comento que si decidimos cambiar abruptamente y dejamos de consumir a mansalva, destruir por doquier y contaminar de la forma que contaminamos, recién dentro de 100 años veríamos los cambios, me deja pensando que debemos hacer algo ya!!!, al menos para que nuestros bisnietos o chornos no reciban un mundo contaminado, fíjense que ya no es pensar en nuestros hijos o nietos…., por favor ciudadanos, empecemos de una vez, integrándonos y dándonos cuenta que nos necesitamos entre todos.
Sigamos soñando con el pedazo de tierra que va tomando la forma de parque temático, así por ejemplo replicar el Parque Nacional Las Quijadas, de San Luís, con esa formación que data de millones de años y que nada tiene de envidiarle al Gran Cañón del Colorado, o en lo que seria la provincia de Entre Ríos, el Parque Nacional El Palmar, con sus vastas y hermosas palmeras.
Cada Provincia, con sus restaurantes ecológicos y bioclima ticos, con sus respectivos manjares tradicionales, en este parque, cada visitante podría almorzar o cenar cualquier menú autóctono, parece mas un parque que no solo traerá turismo local provincial o nacional, hasta me animo a decir que traería turismo internacional.
Que cada negocio de Campana, aporta una equis parte de un total, en la confección del parque, y que además es dueño de esa equis parte, que la CUCEI movilizaría a sus socios a participar, pues permití tira sacar dividendos en el futuro, dando trabajo y significación en el presente, con las raíces autóctonas del pasado.
Que los visitantes se podrían alojar en hostales 5 estrellas de adobe arcilla arena y paja, viendo como tenemos la capacidad de no consumir energía fósil para calefaccionar o energía eléctrica para refrigerar, y que la energía eléctrica para electrodomésticos como la heladera para conservar alimentos, la produciríamos con minigranjas eólica y paneles fotovoltaicos.
Que daríamos ejemplo de cómo tratar las aguas grises para reutilizarlas como agua de riego, trataríamos los desechos humanos para reutilizarlos como fertilizante natural la orina, y humos la materia fecal, que convirtieron amablemente y sin cobrarnos un peso las lombrices californianas, y de esta forma estaríamos ahorrando agua potable que se irían a las cloacas, pues estamos hablando de baños secos.
Que la Unión Industrial, fijaría las pautas para que sus integrantes participen en este emprendimiento, donde se realizarían en forma lo mas natural posible las construcciones necesarias.
Que las construcciones culturales, mostrarían las lenguas indígenas y autóctonas, conservando y recuperando nuestras esencias culturales, preservándolas y mostrándoselas al mundo.
Que daríamos mano de obra interna a Campana, eficiente, ecológica, social y sana, integrando las distintas etnias que existen.
Es hora de despertarse del sueño, y por ende despabilarse y dejar de soñar, aunque, cognitivamente estamos induciendo al sueño parcial y continuado noche a noche.
En la próxima, mas avances de este sueño que empieza a tomar forma
Un abrazo ecológico y sustentable
Esp. Ing. Antonio Moretti
Permacultor
antonio.moretti@gmail.com



