El presupuesto es una "institución" creada para garantizar el derecho de la ciudadanía a saber lo que el gobierno hace con la riqueza que le detrae al pueblo mediante los impuestos u otras formas de recursos .
El presupuesto es lo que le otorga poder al gobierno de turno, ya que es una "herramienta" política económica, mediante la cual se puede incidir en el comportamiento de los que consumen, los que ahorran o los que invierten.
La razón de ser del presupuesto hace a la esencia ética del estado, que está dada por su función de asegurar lo necesario para el desarrollo de la comunidad social.
Cuando el poder legislativo esta autorizándole el presupuesto al poder ejecutivo , o sea al poder administrativo, lo que esta haciendo es , en nombre de sus representados, autorizarlo a gastar el patrimonio del estado.
Por ello no es aceptable que no se puedan realizar tareas que competen al gobierno por que "no hay dinero", como sería un correcto funcionamiento del hospital municipal, reparaciones de edificios escolares , reparaciones de calles , etc., ya que el momento de controlar el gasto público no es en el momento de efectuar los pagos sino en el de la confección del presupuesto.
La posibilidad de cumplir con un plan de gobierno es la correcta confección de un presupuesto .
El presupuesto es previsión, primero, y control después. Es asegurar que el Tesoro podrá cumplir con los compromisos de la gestión.
Y de la gestión depende poder interpretar la demanda de la sociedad y actuar en consecuencia .
Que el Sr. Secretario de Hacienda asegure que "los números cierran", mas una lectura acabada del presupuesto nos pone en la obligación de exigir la excelencia a través de nuestra cabal interpretación de las demandas sociales, cuestionando ciertos puntos del mismo, a pesar de estar confeccionado legalmente en forma correcta.
Que se haya apresurado su tratamiento, nos hace pensar que solo se demoró un tiempo, (se presento en el último minuto del tiempo legal), para luego apurar otro, y siempre con la mayoría oficial oficiosa, que aprueba sin ningún riesgo de modificación lo presentado por el Administrador del Erario Público .
Viendo la asignación de partidas, es donde uno se da cuenta que las prioridades del Ejecutivo Municipal, no están en Salud, no están en Desarrollo Humano, tampoco podemos decir que estén en Cultura y Educación.
El Foro Legislativo Campana, lugar de encuentro de fuerzas políticas opositoras, nacido por obra y gracia del fracaso del "llamado al diálogo" por parte del gobierno; fracaso que significa ni más ni menos que la perdida del valor de la palabra, tiene la obligación de analizar el espiritu con que se ha gestado la normativa que regirá la calidad de vida de los vecinos de nuestra Ciudad durante todo el año 2010, y con posibles consecuencias en años posteriores .
Teniendo en cuenta que es prerrogativa del Departamento Ejecutivo confeccionar el presupuesto que pretende ejecutar, este Foro, pone su mirada critica y se compromete a "monitorear" lo expuesto en la "ley de leyes".
FORO LEGISLATIVO CAMPANA



