Sr Director:
Solicito publicar esta nota en el espacio que usted lo crea conveniente.
Homenaje a un pionero de Campana en sus 125 años
Sirvan estas líneas para homenajear a muchos luchadores anónimos que pusieron el hombro y sus ideales en esta Ciudad desde su nacimiento como Distrito alla por 1885
Vicente,Diego, Julio, Mary y Julia , fueron cinco hermanos que llegaron desde Uruguay,mas precisamente desde Colonia del Sacramento a fines del siglo 19 y se instalaron en una pensión cercana a la zona de Colegiales , donde por primera vez en su vida conocen ,entre tantas cosas más , la luz eléctrica ,algo impensado allá en su terruño . Contaban con lo puesto , algunos pesos y una solida educación e instrucción básica , lo que para la epoca , no era poca cosa ya que saber leer,escribir y conocer algo sobre matematicas era mucho mas que un privilegio.
Mary y Julia eran dos hermosas mujeres , altas , de ojos grises , muy estilizadas , con un léxico cadensioso agradable al oido ,tenían una riqueza de vocabulario tan amplio que hacían las delicias del interlocutor , muchos hubieran querido detener el tiempo para poder seguir escuchándolas .
Diego y Julio , dos jóvenes elegantes de exelente presencia y don de gentes,junto a sus hermanas ,enseguida Buenos Aires les brindo lo que habían venido a buscar : trabajo ,buen pasar y un futuro asegurado ya que Argentina en esos tiempos se perfilaba como lo que fue posteriormente para todos los inmigrantes del mundo.
Vicente era la conjunción de todos sus hermanos en lo que a físico se refiere,pero ideologicamente era diametralmente opuesto ; fue anárquico por naturaleza y por conviccion , nunca se aferró a nada material , tampoco respeto jerarquias de ninguna especie,mucho menos en los trabajos , siempre detesto la relación de dependencia, trabajo de marinero en los buques a vapor que transportaban carbón desde Campana hacia Montevideo , se desembarco en la otra orilla para intervenir en una revuelta entre blancos y colorados de la que no salio bien parado y regreso a Campana más pronto que volando,se caso muy joven y enviudo a poco de nacer su hija ,luego conoció a Leonarda y se volvió a casar ,tuvieron tres hijos y vivieron separados en la misma casa por más de 30 años,embroncados mutuamente pero respetándose como era de estilo.
Trabajo en la construcción de la Estación Nueva ( como el la llamaba) , formando parte de las cuadrillas de albañiles (masones),las que quiza hayan sido , de hecho , las primeras cooperativas de trabajo, donde las jerarquias y el respeto se ganaban por conocimiento del oficio. Recordemos que en ese tiempo no se podía hablar ni nombrar la Organización Sindical y mucho menos siendo extranjero.
Deambuló, junto a otros uruguayos gran parte de la provincia trabajando por el jornal en las cosechas gruesas y finas. En el puerto local ,con la vastedad de productos que arribaban de nuestras islas le salvaron el día muchas veces trabajando en la carga y descarga de chatas y lanchas.
Junto a el aprendí a leer e interpretar los escritos y poemas de Luis Acosta García , conocer sobre la Revolución de Octubre del 19 , informarme politicamente con La Protesta y Crítica ,hasta saber por La Prensa cuantos milímetros habían llovido o cuanto costaba un fardo de alfalfa o a cuanto se cotizaba una docena de huevos en los mercados . Me enseñó a leer las señales que nos ofrece el cielo en la hora del ocaso , el nombre y ubicación de las estrellas y a conocer , cerca del corral del caballo, donde además había pollos, gallinas y hasta un carnero topador, cuando había que carpir y rotar los almacigos de la quinta de acuerdo a la estación y la fase de la luna.
Los sábados indefectiblemente era día de "barberia" ,todo un ritual , y a la tarde , reunión con compatriotas del barrio para comentar la situación actual de la Banda Oriental y quizá soñar con la Gran Revolucion de los Trabajadores del Mundo por siempre inconclusa.
Vicente Alejandro Andreini , murió en 1964 , pero aún lo veo con su cara de San Martín anciano,de pelo duro ,tupido y blanco como buen uruguayo atando el carro junto a su inseparable "Chispa",mancarrón bayo y mañoso , mirarme con sus ojos tristes , dulces y grises envolviéndome con el manso amor que solo puede brindar una mirada de abuelo.
Gracias Señor Director.
Eduardo Yuma Fernández
ehfernandez2004@yahoo.com.ar



