Continuando con los conceptos de agni (fuego o potencia digestiva o metabólica) y aina (productos de desecho que el orgnismo no es capaz de eliminar de manera eficiente a través de las vías de excreción: intestinal, renal, pulmón y piel). Podemos tener en cuenta algunas recomendaciones dietéticas y el estilo de vida para estimular agni y disimular la formación de ama.
Agni se estimula con:
-Actividad física: yoga, gimnasia, caminatas, prácticas deportivas y aeróbicas en fin; moviendo el cuerpo.
-Respiración profunda abdominal, técnicas de respiración, pranayamas.
-Actividades creativas o artísticas (cantar, bailar, tocar un instrumento, pintar, escribir, etc.).
-Meditación.
-Propirizar la comunicación verbal directa. En la era de la "incomunicación" el mail, el chat y el mensajito de texto reemplazan el contacto personal, o al menos, telefónico.
-Adecuada expresión de emociones.
-Baños de sol. Actividades, al aire libre. Contacto con la Naturaleza (plantas y animales).
-Consumo de jenjibre, fresco, en infusión o como condimento. Infusiones de hierbas digestivas.
-Evitar combinaciones imcompatibles de alimentos (hidratos con proteínas.
-Ritmo de vida acorde con los ritmos naturales (Despertar al amanecer y dormir antes de las 23 hs.).
Bioquímica: Mónica R. Rímoli
Postgrado en Medicina Ayurveda (U.B.A.).



