InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 26/jun/2026 - 16:56
 
Nubes dispersas
13.9ºC Viento del Nordeste a 9Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 12/dic/2010 de La Auténtica Defensa.

…Si pudieramos modificar el pasado tendríamos otro presente…
Por Néstor Oscar Bueri




 

En la película "Efecto Mariposa" el protagonista tiene la posibilidad de, al concentrarse en una foto, regresar al pasado para modificarlo, volver al presente nuevamente y ver su vida cambiada para bien o para mal. Intente hacerlo, tome una foto de la primaria , mire mis compañeritos, mis pantalones cortos, mis zapatitos con cordones, el portafolio marrón con dos bolsillito a los costados que se cerraban tipo cinto y el guardapolvo blanco hasta las rodillas .

Quería regresar, quería volver a ver a mis amigos de potrero , de la canchita pelada, de partidos y juegos hasta la noche y avisarles, pasarle la novedad de algo que seguramente los iba a alegrar y al vez, sorprender. Pensaba volver a subirme al techo de tejas de mi casa, de ahí al tanque de agua y sosteniéndome de la antena de la tele divisar si en la canchita había una pelota por el aire, señal inequívoca de que se preparaba un partido. Bajar mas rápido de lo que subí, tirarme del techo y correr las cuatro cuadras hasta el "estadio" , encontrarme con mis amigos y decirles casi sin aliento.

- chicos..!! chicos.!! Saben que dentro de cuarenta años van a existir " Escuelas de Futbol"..!!!??

- Me imagine la sonrisa entre pícara y sarcástica del "mono" Sipes , el "tano" Mazzocchi me hubiera vuelto a tirar con algo, el "Tito" Cazador se mordería la lengua y prepararía el golpe y el "ratón" Ituarte pisaría la pelota y escucharía la respuesta. Todos sabíamos que para aprender había que ir a la dichosa escuela. Recuerdo a la Sra. Aurora Reyes en mis primeros grados en la Esc.Nro 9, con su personalidad contenedora y una presencia docente de respeto y formación , y como me enamoré perdidamente de María de las Mercedes Zanni, mi maestra del 5to grado en la Escuela Nro 2. Ellas me enseñaron sobre Belgrano, San Martín, Sarmiento, las invasiones inglesas , el 25 de mayo, la independencia, el Cabildo, además de valores, respeto y educación, pero para aprender había que ir a la escuela, en otro lado no se enseñaba.

Deja de mentir,,,como van a enseñar algo que se aprende en la canchita?..quienes serían los maestros.!? - me diría el "colorado" Mujica.

La charla y la discusión hubiera durado horas, el asombro y las preguntas de pocas respuestas quedarían flotando en la media tarde, sentados en la imaginaria área grande y apoyados en el poste, nos hubiéramos reído de los ilusos que además de la escuela diaria… tendrían que ir a otra escuela para aprender a jugar a la pelota.!?

En los pocos canales de televisión escuchábamos la vos de Horacio Aiello " a la izquierda de su pantalla señora.." y aprendíamos que era un corner, y el "lobo" Fischer nos enseñaba la bicicleta, y aprendimos a gambetear mirando a Rojitas o al "Beto" Alonso o al "bocha" y patear contra la pared varias veces me enseño a usar la otra pierna, y como cabeceaba Victorio Cocco…como va a haber una escuela para aprender lo que se mira y se copia en la tele y después se practica en la canchita?

..Pero por que van a existir Escuelas de Futbol? Que.! Nos vanos a quedar sin la canchita? En la tele no habrá mas futbol? Que van a dar en la tele?

Es mucho para hablar de lo que sucedió después de cuarenta años, "mi canchita" ya no existe quedo sepultada entre casas y chalets, ahora, si les hubiera dicho a mis amigos, que en los mismos canales que nosotros mirábamos futbol, hoy el programa que mas se ve es uno donde un boxeador baila, un vago es millonario, un par de viejas discuten, y un montón de chicas bailan casi desnudas hasta el minué , seguramente hubiéramos preferido quedarnos sentados en el área, apoyados en el poste y masticando un pastito…ni hablar de decirles que el conductor del programa es fanático de San Lorenzo y es periodista y relator de futbol…ni hablar!!!

HASTA EL PROXIMO DOMINGO

NESTOR OSCAR BUERI

Observador y Coordinador de Grupos

Psicólogo Social

nestorb_ps@hotmail.com


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-