InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 26/jun/2026 - 05:21
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 04/nov/2011 de La Auténtica Defensa.

A Todo Pedal: Relato de un Ciclista...




Desde "A Todo Pedal" queremos compartir con los lectores, el relato de lo que fue la participación de cinco ciclistas de nuestra ciudad en la Etapa Argentina del Tour de Francia, que se desarrolló en las provincias de Mendoza y San Juan los días 7 y 8 de octubre pasado.

Desde Campana, participaron Néstor Villar (El Pájaro), José Luis Letanú, Gustavo Correa y Gustavo Castronuovo (el relator).

PRIMERA ETAPA: MENDOZA.

La organización fue muy buena, típica del primer mundo, con mucha colaboración del gobierno, ya que de otra forma no se pueden cortar 250 kms. de ruta para que 700 ciclistas transiten solos. Dentro de esas vías estaban la ruta 7 y la ruta 40, además de las más turísticas de Mendoza y San Juan.

Se nos entregó un kit con caramañolas, bolso, remera, chip electrónico, entre otras cosas. El primer día se largó puntualmente a las 10,00 hs, mientras llovía en forma intermitente y la temperatura era de 15°C . La primer duda que se nos presentó era qué ropa nos poníamos. Finalmente terminamos con 2 remeras y papel debajo para evitar que el viento nos calara los huesos.

La largada fue en forma simultánea, la única diferencia entre los de Elite y el resto, era que ingresaban en un amana separada, pero unos segundos antes de largar se abrían las vallas y se unían los grupos.

Iturain, 5 veces consecutivas campeón del Tour y 3 del Giro de Italia, entre otras, era entrevistado por la televisión entreteniendo a los espectadores y los ciclistas que esperaban la largada. El helicóptero volaba sobre nuestras cabezas filmando cada detalle. La locutora pidió una rueda trasera para un chico de Ushuaia al que se le había roto, en forma inmediata un corredor lo ayudó. La largada la realizó el Gobernador de Mendoza con la tradicional cuenta regresiva.

Si bien los campanenses estábamos todos juntos, en cuanto pasamos por el arco de largada me fue muy difícil seguirle el ritmo al "Pájaro". Los primeros 30 kms. eran en subida y siendo esta mi primer carrera de ruta, traté de cuidarme ya que era larga. Yo le perdí el rastro a todos, hasta que lo pasé a Lúcas. Luego me enteré que pinchó tres veces, que en un pozo se le perdió el inflador y que un ángel caritativo se lo prestó. Aun así perdió mucho tiempo que ya no pudo recuperar.

Yo me enganché en un pelotón que iba liderado por el Team Giant, entre los cuales había una mujer. Luego me enteré que Néstor estaba en el pelotón adelante nuestro al que no pudimos alcanzar.

Con la lluvia, el barro y el mal estado de las calles todos nos cuidábamos, por suerte no vi caídas ese día. En un momento me encontré con César que había abandonado el pelotón del "Pájaro", finalmente terminaríamos juntos.

Los chicos de Giant se portaron muy bien y por momentos yo también los ayudaba en el frente para que se puedan recuperar, aunque en esta disciplina eso no esté tan bien visto. Aquí cada uno tira para si mismo. Eso de caballerosidad deportiva no se conoce. Claro que yo no tenía ilusiones de ganar, por lo tanto para mi es más importante hacer amigos y con ese grupo hicimos muy buenas relaciones.

El "Pájaro" por otro lado seguía al grupo de Elite y logró mantenerse entre los primeros de su categoría. Claro que no conocía al que lo aventajaba, pero tenía visto a uno que por la fisonomía creía que tenía su misma edad y estaba siendo ayudado por un grupo, esto es muy importante ya que si vas solo la cosa es mas difícil.

Finalmente Néstor terminó 2º, César y yo 13º y 14º respectivamente. Al finalizar el único tema que teníamos en la cabeza era la recuperación, hidratos de carbono a full e hidratación con bebidas glucosadas para reponer todo lo que se perdió.

SEGUNDA ETAPA: SAN JUAN.

El segundo día amaneció muy lindo, temperatura ideal. San Juan se había preparado muy bien para esta carrera y reparó todas las rutas. Los primeros kms. eran llanos, la largada se hizo de la misma forma que el primer día. Mucha gente parada para ver a los ciclistas, era muy lindo pasar tan cerca y que te griten para alentarte.

Yo pensé que en esta oportunidad tenía que meterme en el primer pelotón, pero parece que todo mi grupo del día anterior pensó lo mismo y se terminó formando un Mega pelotón, algo inimaginable. Supongo que había 200 ciclistas. El helicóptero nos filmaba muy seguido, debería ser muy lindo verlo de arriba. Al "Pájaro" lo veía de vez en cuando, ya que era difícil mantener una posición fija. La atención que se tiene que mantener en el grupo y en los que te rodean hacía difícil mirar el paisaje.

Había muchas bicicletas Tandem, donde el que va atrás es ciego, estas son de difícil maniobra por obvias razones, por eso van separadas del pelotón, pero en un momento por algún motivo que no tengo claro, una de ellas se cayó al costado mío, por poco no le piso la cabeza al no vidente, en eso César me dice "nos salvamos por poco", ahí me di cuenta que venía cerca. Luego lo perdí de vista. Unos 15 minutos después veo que el pelotón delante mío empieza a desaparecer, freno con toda mi fuerza y fuí el único de mi línea que no se cayó. El de mi derecha se tiró a la banquina, pero como estaba blanda la rueda delantera se enterró, dio una vuelta campana y cayó dentro de una acequia con bicicleta y todo.

Yo no tenía por donde pasar, era un montón de bicicletas y gente enredados muchos lastimados, la ambulancia estaba llegando. Finalmente camine por la banquina hasta que pude subirme de nuevo a pedalear. Después supe que César, Néstor y José estaban dentro de los que terminaron en el piso, culpa de una mala maniobra de una moto.

Seguí adelante y reagrupamos nuevamente el pelotón con los de Giant que también habían caído y a tratar de alcanzar a los de adelante, ahí tirábamos parejo todos hasta que llegamos al pelotón, en eso yo pincho. Después de reparar la rueda (nunca lo hice tan rápido) traté de alcanzar a otro pelotón pero en el medio me agarró la cuesta del Ullum, es una pared vertical que no termina nunca y no pude alcanzarlo, seguí con otros compañeros ocasionales hasta que finalmente me enganché en el pelotón que iba Lúcas y llegamos 10 minutos después que Néstor.

Néstor después de la caída tuvo que tirar solo un rato largo hasta que se reagrupó otro pelotón, con la caída se le fueron las posibilidades de mantener la posición.

En la llegada nos recibieron con bebidas y frutas y atención médica para las raspaduras. A la noche nos castigamos con una parrillada y cerveza, la teníamos bien merecida. Esta es de esas carreras que uno quiere volver a correr, tiene mucho vértigo y está muy bien organizada.



 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-