InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 26/jun/2026 - 23:45
 
Parcialmente nuboso
8.4ºC Viento del Norte a 11Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 20/nov/2012 de La Auténtica Defensa.

La Agrupación Fuentealba y el Paro Nacional




Nos entrevistamos con Cristina Sarraillet y Damián Troncoso, integrantes de la Agrupación docente Carlos Fuentealba.

-¿Por qué uds convocan al paro del 20?

-"Por la reapertura inmediata de paritarias, ya que la inflación nos devora los salarios, así como por la eliminación del impuesto a las ganancias (ya que los salarios no son ganancia), por la eliminación a los topes a las asignaciones familiares, la Jubilación con el 82 % móvil. Al mismo tiempo exigimos un aumento del presupuesto educativo (para infraestructura, aumento de salarios, comedores escolares, becas). Y desde ya el aumento de la coparticipación federal para la provincia de Bs. As. hasta llegar al 50% .IOMA no funciona, empeoran las condiciones de trabajo, faltan gabinetes en todas las escuelas y turnos. La educación se deteriora."

-¿Cómo se relaciona la Agrupación Fuentealba con la CTA?

-"Nuestra Agrupación es parte de los Docentes de la CTA, y ésta ha convocado al paro general para el 20 de Noviembre, contra la política de ajuste del gobierno nacional, en conjunto con la CGT, y la Federación Agraria Argentina, la Federación Nacional Campesina, la Federación Universitaria Argentina, y otras organizaciones como la recientemente constituida Federación Nacional Docente de la CTA. Creemos que ya es hora de parar con el conjunto de los trabajadores para exigir que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo."

-¿A quiénes responsabilizan uds por los problemas que hay hoy en la educación?

-"La educación que está en crisis, entre otras razones porque el gobierno nacional se queda con más del 75% de los recursos que se recaudan en el país, mantiene el impuesto a las ganancias y el tope a las asignaciones familiares y los aumentos salariales que se dan son por debajo de la inflación real. Este gobierno mantiene un sistema tributario regresivo e injusto donde se castiga al que menos tiene y se beneficia a los que más tienen: grandes empresas multinacionales y terratenientes que no pagan impuestos y que reciben subsidios. El gobierno de Scioli mantiene el ajuste con bajos salarios, congelamiento de obras públicas, no pago de sueldos a más de 3.000 docentes. Y no exige al gobierno nacional la coparticipación que corresponde a la provincia". "

- ¿Qué opinan sobre la conducción provincial de Suteba?

-"Suteba no consulta a los docentes, no llama a asambleas por escuela, ni asambleas generales, para escuchar los reclamos y las propuestas de los docentes. En resumen: no permiten la democracia para que seamos los docentes los que decidamos: los reclamos y las necesidades, el plan de lucha a seguir y a quiénes debemos reclamar. Los dirigentes como Baradell, defienden totalmente la política del gobierno K, y quieren llevarnos detrás de medidas que simplemente debilitan a Scioli a favor del gobierno nacional, pero que no resuelven ninguno de los problemas que tenemos los trabajadores de la educación."

-Ante todo esto ¿qué propone la Agrupación Carlos Fuentealba?

-"Nosotros creemos que los sindicatos docentes deben ser totalmente independientes del gobierno, y responder sólo a las necesidades de los trabadores de la educación. Hoy es una necesidad participar del paro nacional y también participar de los paros del 22 y 23 convocados por el frente gremial."


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-