Se dictan en el centro y en los diferentes barrios de la ciudad. Incluyen disciplinas artísticas como danza, canto, teatro, arte plásticas y también diversos oficios. Fito Tolassi y Olga García -funcionarios del área de cultura- se refirieron al exitoso 2012 que tuvieron los talleres.
Entendiendo que la cultura es ante todo un proceso de integración social, que no sólo sirve para manifestarnos, asociarnos y sentirnos parte de la comunidad, desde hace más de una década la Secretaría de Cultura y Educación ofrece a los vecinos de la ciudad la posibilidad de participar gratuitamente de los talleres municipales. Luego de un exitoso año de actividades, Olga García y Fito Tolassi, responsables del área de cultura del municipio se refirieron a los mismos.
"Los Talleres Municipales tienen una gran aceptación en la comunidad. Cada año superamos la cantidad de inscriptos de todas las edades. Durante el 2012 hemos tenido más de 2000 vecinos que participaron de los talleres desarrollados tanto en los barrios como en el centro", informó la Directora de Cultura y Educación, Prof. Olga García.
La funcionaria también destacó que el incremento de la cantidad de estos talleres es "una satisfacción". Comenzó como una iniciativa de Jorge Varela quien al asumir como Intendente brindó a la comunidad seis talleres. "Desde aquella época decidió darle protagonismo a la cultura y a los vecinos de Campana. Que no sólo sean espectadores sino que tuvieran la oportunidad ellos mismos de desarrollar disciplinas culturales. Realmente, el programa fue muy exitoso porque llegado el 2012 tenemos más de 2000 personas, sumado a sus familias y amigos que los estimulan y acompañan en cada presentación. También tenemos aquellos que disfrutan de la cultura sin importar la disciplina", comentó.
Se trata de talleres que están dirigidos a niños y jóvenes como a personas adultas. Si bien muchos de ellos tienen una finalidad artística muchos otros resultan ser el punto de encuentro e intercambio. Permiten a los vecinos encontrarse con pares y disfrutar de la compañía. También representan un enriquecimiento personal y de formación de la personalidad. "La experiencia de los talleres es realmente maravillosa", aseguró García.
Por su parte, el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi manifestó: "Es un hecho más que auspicioso tener tantos talleres en nuestra ciudad. Son cerca de 80. La cantidad causa asombro en la provincia porque no muchos distritos impulsan el desarrollo de los artistas locales como en nuestra ciudad. Por eso, quiero agradecer el trabajo y el compromiso de los profesores y artistas que brindan todo su conocimiento y talento a nuestra comunidad".
Tolassi también adelantó que se prevé el año próximo, por decisión de la Intendente Municipal, realizar un gran desfile para que los talleres tengan su gran fiesta y compartan con la comunidad.
"Estamos felices por la participación de nuestra gente. Porque cada año el compromiso se redobla, los esfuerzos se multiplican", concluyó el Secretario.
De este modo, el Municipio continúa apostando a la cultura. Casi llegando al final del 2012 muchos talleres ya concluyeron con sus clases y realizaron sus respectivas muestras anuales. Se despiden hasta el próximo año. Momento en el que una vez más las diversas manifestaciones artísticas que abarcaron desde las danzas, el teatro, el canto, las artes plásticas, entre otras tantas regresen.
Así la cultura seguirá presente en cada rincón de la ciudad donde puedan apreciarse notas musicales, piezas de bailes, escenas de teatro, pinceladas sobre un lienzo blanco o incluso donde continúe la enseñanza de los oficios y manualidades.
Los talleres artisticos volvieron a lucirse en el salon Ronald Nash.
Nuevos talleres se incorporaron a la nómina
Talleres de Manualidades expusieron en la Biblioteca Pública
La danza, una de las disciplinas más convocantes
Varios talleres municipales realizaron funciones teatrales de primer nivel
El Sec de Cultura Adolfo Tolassi y la Dir. Gral Olga García realizaron un balance del año



